La integración sur-sur se consolida con la Cumbre de ASPA

Riad (Arabia Saudita).- La IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA) se inició con las palabras del Rey de Arabia, Salmán Bin Abdulaziz, quien dio la bienvenida a los presidentes y representantes de los Estados participantes en el encuentro internacional.
La Cumbre, que se realiza en Riad, tendrá dos días de duración y pretende consolidar los acuerdos conseguidos en las tres encuentros pasados, los cuales se realizaron en Brasil (2005), Catar (2009) y Perú (2012). De esas citas los resultados fueron positivos para la integración sur-sur.
En el encuentro destaca la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes lideraron las comitivas de ambas naciones.
En el caso del Presidente Correa su agenda de trabajo fue ajetreada. Él mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos árabes. Por ejemplo, con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani. El Jefe de Estado también participó de la inauguración de la Plenaria de la Cumbre y tiene previsto reunirse con el Rey de Arabia y otros mandatarios.
Otros representantes de Sudamérica son el vicepresidente argentino, Amado Boudou; el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Venezuela, Delcy Rodríguez; y de Colombia, María Ángela Holguín, entre otros. /SD El Ciudadano