Informe de Latinobarómetro evidencia avances sociales y económicos de Ecuador

Quito (Pichincha).- El último informe del Latinobarómetro señala que Ecuador ha progresado en lo social y económico, sin duda resultados del proceso de cambio que vive el país.
Latinobarómetro, es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
A nivel de la Patria Grande, Ecuador se lleva el primer lugar como Gobierno que trabaja para todo el pueblo; en progreso en la reducción de la corrupción y en la distribución justa de la riqueza.
Además, entre 18 países, ocupa el segundo puesto en la percepción de transparencia del gobierno, satisfacción con la democracia y mejor situación económica, por parte de los ciudadanos.
En el Enlace Ciudadano 444 que se realizó desde el barrio San Vicente de La Florida, el Presidente Rafael Correa manifestó que pese al año extremadamente duro la pobreza sigue disminuyendo, la equidad sigue mejorando debido a las redes de protección social, desarrolladas por la Revolución Ciudadana, para que los más pobres no se vean afectados.
Explicó que en el país en 1996, la satisfacción con la democracia era de apenas 33%, en 2006 era menos del 22%, y ahora en 2015, creció al 60%. “Nuestro pueblo reconocer que vivimos una plena democracia, para todos y todas (…) La democracia de nuestro pueblo con la participación ciudadana”, resaltó el jefe de Estado.
Asimismo, en la tendencia sobre “se gobierna en función de todo el pueblo”, Ecuador ha crecido notablemente. En 2006, se ubicó en 11.3%, en el año 2010, en 44.4%; y en 2015, alcanzó el 56%, casi el doble del promedio de América Latina.
En el mejoramiento de la distribución de la riqueza, el Mandatario indicó que en 2007, solo el 22% de los ecuatorianos creían que la distribución de la riqueza era justa. En 2015, creció al 49%. “aunque sigue siendo injusta”, indicó el presidente Correa, por ello, se continuará socializando las leyes respecto a herencia y plusvalía y lograr un país más justo.
Latinobarómetro también refleja que en Ecuador los ciudadanos se sienten más seguros y ubica al país en el penúltimo lugar de percepción de inseguridad.
Estos resultados producto de la confianza de la gente en su Presidente y en el Gobierno, que actúa con manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes. JV/El Ciudadano