Saltar al contenido principal

Relaciones entre Ecuador y Chile gozan de una “excelente salud”

Quito (Pichincha).- En una entrevista con Televisión Nacional de Chile, el Presidente Rafael Correa reiteró hoy su posición con respecto al litigio que Bolivia y Chile mantienen en La Haya.  El Mandatario aclaró que jamás se refirió a una “salida soberana”, de Bolivia al mar  a través de Chile, como tergiversaron ciertos medios de comunicación.  

En ese sentido, el Mandatario ecuatoriano enfatizó que la salida al mar para países mediterráneos como Bolivia y  Paraguay  ayudaría en el desarrollo económico de dichas naciones. Lo que se busca, explicó, es una América Latina integrada, donde pueda existir movilidad de mercancías, así como de personas, como la que existe en Europa.

“Somos extremadamente respetuosos de los problemas nacionales y los problemas binacionales”, expresó el Jefe de Estado, quien exhortó a que todos los países latinoamericanos contribuyan con la infraestructura necesaria para que estas dos naciones tengan salida al mar.

Al ser consultado por la controversia entre Chile y Perú con respecto a sus límites marítimos,  que actualmente es tratada en la Corte Internacional de La Haya, Correa celebró que las diferencias entre naciones sean resueltas en instancias internacionales. En ese sentido, recordó que antes terminaban en conflicto bélicos.

Finalmente, el Mandatario ratificó que las relaciones entre Ecuador y Chile gozan actualmente de una “excelente salud” e hizo un llamado a los ciudadanos de ambos países a no dejarse engañar por quienes buscan crear inestabilidad entre dichos gobiernos. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *