Saltar al contenido principal

Correa, un Presidente con calificación sobresaliente

Quito (Pichincha).- La gestión del Presidente Rafael Correa, gracias a la política pública acertada a favor de las grandes mayorías y a la inversión en infraestructura, fue evaluada como sobresaliente por la consultora mexicana Mitofsky, entre los Mandatarios de América Latina y el mundo.
El jefe de Estado ecuatoriano, según Mitofsky, en el 2013 lideró la clasificación de popularidad con un porcentaje promedio del 82%, mientras que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ocupó el segundo lugar con un 72 por ciento.

El estudio realizado por la firma mexicana Mitofsky, que clasifica el desempeño de los Mandatarios de todo el mundo, reveló que entre enero y abril de este año, el Presidente Correa obtuvo una calificación que oscila entre el 75 y el 80%, aunque en abril repuntó la popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La alta calificación del Mandatario ecuatoriano es un reconocimiento a sus políticas educativas y de reducción de la pobreza. Por ello, en 11 ocasiones fue investido con el doctorado Honoris Causa y también recibió dos premios internacionales.

Correa, quien fue reelegido en los comicios de febrero de 2013, repite esta aprobación la más alta que ha obtenido sino la mayor que se ha medido en Ecuador desde 2003 en que Mitofky realiza este seguimiento.

Tras el descontento, el descrédito de las instituciones, la ausencia de horizonte y la falta de confianza en el país, hoy los ciudadanos perciben la Patria de manera radicalmente distinta.

Según las encuestas de percepción ciudadana levantadas en 18 países de América Latina por la corporación chilena Latinobarómetro, Ecuador ocupa el primer y segundo lugar en los indicadores sobre satisfacción con la vida y con la democracia.

Ecuador también se encuentra entre los 3 países, a nivel global, con mayor orgullo nacional, según un estudio de la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés).

Los resultados del último estudio fue destacado por la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Natahaly Celi, a través de su cuenta en Twitter donde escribió “Me acaban de compartir esta maravillosa noticia: #Ecuatorianos entre los ciudadanos del mundo con mayor
orgullo nacional”.

Ecuador ocupa el tercer lugar  detrás de Catar y Ghana. Entre los 10 primeros aparecen Uzbekistán, Trinidad y Tobago, Filipinas, Jordania, México, Yemen y Ruanda.

La WVS es realizada por una red mundial de científicos sociales que, desde 1981, hace encuestas nacionales representativas en cerca de 100 países.

Para desarrollar estos estudios se indaga entre los grupos representativos de cada sociedad. Se efectúan entrevistas, utilizando un cuestionario estandarizado que mide, entre otras cosas, el apoyo a la democracia, la tolerancia a los extranjeros y las minorías étnicas y el apoyo a la igualdad de género.

También se investiga sobre el papel de la religión y la evolución de los niveles de religiosidad, el impacto de la globalización, las actitudes hacia el medio ambiente, entre otros. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *