Saltar al contenido principal

La Revolución Ciudadana revirtió la lógica del capital sobre el trabajo

Machala (El Oro).- Los resultados económicos de Ecuador quebrantan a las políticas neoliberales y conservadoras -sostenidas bajo la teoría económica clásica- que sostenían que el capital o el mercado deben mandar en la sociedad. Bajo estos supuestos técnicos vivió el país durante décadas, perjudicando a los seres humanos.

Desde que la Revolución Ciudadana asumió el poder se han realizado una serie de transformaciones sociales para revertir la lógica: capital sobre trabajo.

Entre ellos, alcanzar salarios justos y dignos para los trabajadores y establecer como infracción a la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores. De esta manera, se ha dado cumplimiento al principio constitucional de protección al ser humano sobre el capital.

Estos cambios, fueron presentados por el Presidente, Rafael Correa, durante su rendición de cuentas semanal, que esta ocasión la realizó desde Machala.

El Mandatario informó las principales cifras que respaldan la revolución laboral que vive el Ecuador y que asombra al mundo. Por ejemplo, la ocupación plena en el 2007 llegaba el 47% y ahora se encuentra en el 52%. Además, el país tiene la tasa de desempleo más baja que el promedio de Latinoamérica, con el 4%, mientras que en el resto del continente es del 6%.

El salario mínimo que recibe un trabajador ahora es de 340 dólares este año, con la cual se equiparó al salario digno.

Asimismo, ninguna empresa podrá declara utilidades sin que sus trabajadores tenga un salario digno. La mayoría de compañías cumple con esta obligación y no se ha perjudicado su productividad.

Otros números importantes es que 13.000 jóvenes han conseguido su primer empleo; 77.000 discapacitados se unieron a la fuerza laboral y más de 85.000 personas encontraron trabajo gracias al sistema Socioempleo. Todos ellos reciben un salario digno.

Estas metas no son suficientes para el Gobierno. Por eso prepara un Código del Trabajo que revolucionará las relaciones entre los empleados y empleadores. El Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, presentó este proyecto a la Asamblea para su debate y aprobación.

Durante el Enlace Ciudadano, Carlos Marx Carrasco contó algunas de las ventajas de este nuevo proyecto legal, que buscará dinamizar las relaciones laborales, pero protegiendo los derechos de cada trabajador. El Ministro sostuvo que uno de los pilares de la propuesta legal es el tutelaje de los derechos de los trabajadores. CIT/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *