Saltar al contenido principal

La industria del conocimiento será el pilar del desarrollo nacional, afirmó Rafael Correa en Yale

New Haven (Connecticut).- Ecuador ya cuenta con cuatro universidades de “clase mundial”, afirmó el Presidente Rafael Correa durante una conferencia magistral en la Universidad de Yale.

En su ponencia ante estudiantes y profesores de este centro de educación superior, el Mandatario sostuvo que “Ecuador ha decidido basar su desarrollo en la única fuente de riqueza que es la industria del talento y del conocimiento humano”.

La disertación del Jefe de Estado se destacó por la creación de las universidades Yachay, Ciudad del Conocimiento; UniArtes; Universidad Nacional de Educación, UNAE; e, Ikiam, Universidad Amazónica. El Mandatario afirmó que el Gobierno asignó el 12% del presupuesto General del Estado para la educación superior.

Sobre Yachay, el Gobernante dijo que éste centro de educación superior constituirá una herramienta para articular el Sistema de Educación Superior al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el Mandatario, la Universidad de las Artes, va a revalorizar las formas artísticas en todas sus dimensiones desde una apuesta del Estado y, sin duda, permitirá un fuerte impulso al desarrollo de las industrias culturales como estrategia en el cambio de la matriz productiva.

Sobre la creación de la Universidad Nacional de Educación, indicó que esta se orienta a fortalecer el sistema educativo para brindar un marco educativo de calidad a los futuros docentes del sistema nacional de educación, los cuales asegurarán una mejor formación para sus estudiantes, pues estas personas serán hacedoras de conocimientos de bienes y servicios para el país.

Con respecto a la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Correa explicó que esta pretende generar una oferta académica y actividades investigativas sobre el bio-conocimiento, cuyo campo de estudio se encuentra en una amplia reserva natural de la Amazonía ecuatoriana.

Esta institución, además, armonizará la explotación de recursos naturales no renovables (minas y petróleos) con procesos amigables con el ambiente, sobre todo desarrollen tecnologías que sean capaces de eliminar posibles impactos.

En su disertación, el Mandatario aseguró que todo esto fue posible gracias a la voluntad política del Gobierno Nacional que, adicionalment, y por disposición constitucional, otorgó gratuidad a la educación en estos centros de educación superior.

Asimismo, reiteró que Ecuador invierte el dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación Superior, cifra que representa casi el doble del promedio regional.

“Por ello, nuestra apuesta es por una universidad de calidad y excelencia”,  expuso el Mandatario al reiterar que la educación en Ecuador es una política de Estado. MNC/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *