94% de herencias que reciben los ecuatorianos no superan los 100 Salarios Básicos
José Luis Tamayo (Santa Elena).- El Presidente Rafael Correa dedico gran parte del Enlace Ciudadano 429 para demostrar cómo la Ley de Redistribución de la Riqueza no perjudica a las clases media y baja, sino a quienes tienen un patrimonio más alto.
El Mandatario explicó que el 94% de las herencias que recibieron los ecuatorianos fueron menores a 100 Salarios Básicos Unificados (SBU), fracción exenta al pago de impuesto a la herencia. Mientras que solo el 6% superan dicha fracción exenta, por la que se debe pagar un porcentaje mínimo de impuesto, indicó el Presidente. Además, precisó que solo el 0,6% de los herederos pagarán una cantidad representativa.
El Jefe de Estado ejemplificó el tema considerando una familia promedio, es decir con tres hijos, y con un patrimonio de $200.000, separando lo que corresponde al o la cónyuge, es decir, $100.000, la cantidad restante se dividiría para 3, la misma que no supera la base imponible de 100 Salarios Básicos Unificados (SBU).
Asimismo, puso como ejemplo su situación. Su patrimonio actualmente es de $560.000, en el cual está considerada una vivienda con un valor de $200.000; Además, en este caso se considera un matrimonio, dos hijas mayores de edad y uno menor de edad. El impuesto a pagar para las hijas mayores de edad sería del 0,66%, lo que equivales a $615; mientras que por la herencia que recibe el menor de edad, el impuesto sería de 0,60%, lo cual representa $563.
El Mandatario se mostró profundamente indignado sobre cómo los políticos de oposición juegan con la buena fe y la dignidad de los ecuatorianos, al desinformarlos e incentivarlos a salir a las calles para protestar en contra del Gobierno Nacional.
“No es solo concentración de riqueza, es también ineficiencia porque no hay coincidencia en los objetivos sociales, un capitalismo modernos, nos beneficia a todos”, manifestó el Presidente al explicar que el Gobierno está en contra de esa concentración de la riqueza en apenas el 2% de la población, a través de las grandes empresas capitalistas o sociedades anónimas que deberían estar cotizadas en bolsa, más no en contra de las pequeñas o medianas empresas familiares.
Además, el Jefe de Estado precisó que quienes poseen mayor cantidad de patrimonio y quieren tener una fracción mayor exenta -que en la propuesta se sitúa en 100 Salario Básico Unificado (SBU)-, explicó que lo que se debe hacer es aumentar el SBU, que actualmente se ubica en $354,00.
Finalmente, el Presidente invitó a los ecuatorianos a no dejarse engañar e ingresar a la página del Servicio de Rentas Internas y utilizar la herramienta disponible para calcular si deberá pagar o no por concepto de impuesto a la herencia “Esto es para los ricos entre los ricos y nos quisieron engañar compañeros”, afirmó. LI/El Ciudadano