Saltar al contenido principal

65 salas de apoyo a la lactancia materna ya funcionan en el país

Cada vez son más las instituciones públicas y privadas que incorporan las salas de apoyo a la lactancia materna en sus instalaciones, como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional a través de Misión Ternura.

Hoy, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida inauguró su sala de lactancia y con ello suman ya 65 que están en funcionamiento a escala nacional.

“Espacios como estos son fundamentales para garantizar a nuestros niños una alimentación adecuada a través de la leche materna, que es vital para el desarrollo, para la seguridad y para prevenir enfermedades como la obesidad. En tanto que, para las mujeres, permite que puedan ser compatibles con la vida laboral,  personal y familiar”, indicó Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, quién presidió el acto de inauguración.

En la Secretaría Plan Toda una Vida, las madres hacen uso de este espacio que ha sido adecuado específicamente para este fin y que cuenta con un área donde puedan extraer la leche materna y conservarla en la refrigeradora hasta que puedan suministrarles a sus hijos, finalizada la jornada laboral.

“Cuando regresé a trabajar, el lactario fue de gran ayuda porque me permitió continuar con mis actividades y poder extraerme la leche materna de forma segura e higiénica. Es necesario que estas salas se creen en todo el país, tanto en el sector público como en el privado, ya que de esta manera se garantiza nuestro derecho a una maternidad plena”, indicó Ana Granda, usuaria de la sala de lactancia.

En esto coincide Verónica Espinosa, ministra de Salud, quién entregó el certificado de «Empresa e Institución amiga de la lactancia», durante el acto de inauguración. “Felicito esta iniciativa que debe replicarse a escala nacional. La Secretaría Plan Toda una Vida ha creado este espacio donde las mujeres pueden dar de lactar a sus hijos y extraerse la leche materna de manera higiénica, conservando ese momento íntimo, garantizando sus derechos a una maternidad saludable y una alimentación adecuada para los niños”, sostuvo.

La leche materna constituye el alimento exclusivo de los niños durante los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años de manera complementaria, lo que impacta de manera positiva a la salud al reducir el riesgo de sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejora el rendimiento escolar y profesional de los individuos.