Saltar al contenido principal

55 mil servidores públicos capacitados a escala nacional sobre prevención y erradicación de violencia de género

Pichincha – Quito.- Desde el 2019, 55.000 servidores públicos de 82 entidades a escala nacional han sido capacitados sobre prevención y erradicación de la violencia de género, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional a través de Misión Mujer del Plan Toda Una Vida. El objetivo es desnaturalizar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos: laboral, social y familiar, aportando de manera significativa a un cambio de comportamientos en la ciudadanía.

“En el marco de Misión Mujer, iniciamos un proceso de capacitación para todos los servidores públicos sobre la prevención de la violencia, incluso, promovimos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Consejos y Juntas de Protección de Derechos se sumen a esta certificación. Nos propusimos certificar a todos los servidores del Gobierno Nacional y ahora podemos decir que logramos nuestro objetivo”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

La capacitación, que se realizó de manera virtual, se logró mediante un trabajo en conjunto entre la Secretaría Plan Toda Una Vida, el Ministerio del Trabajo, y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) con su programa mundial de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreviMujer- GIZ).

“Como servidores públicos estamos en constante contacto con la ciudadanía, por lo que esta capacitación nos permite conocer y sensibilizarnos sobre esta problemática para erradicarla y combatirla desde nuestro trabajo diario”, manifestó Jimmy Coloma, servidor público.

Asimismo, con el objetivo de dar continuidad y evaluar la efectividad del proceso de certificación, el Ministerio del Trabajo elaboró un protocolo de actuación frente a los distintos tipos de violencia contra la mujer, que puedan manifestarse en las instituciones públicas, para denunciar y sancionar actos que atenten contra la integridad de las mujeres.

“Además de esta firma del protocolo, en los próximos días, enviaremos a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a varias leyes que disponga la igualdad de remuneraciones para las mujeres, su acceso a puestos jerárquicos, licencias de maternidad y paternidad que podrán ser compartidas de manera conjunta; prohibición de prácticas discriminatorias en la contratación de personal; incentivos tributarios para que las nuevas contrataciones de mujeres tengan una deducción adicional del 50 %, para romper definitivamente ese prejuicio erróneo de que las mujeres no son convenientes para los puestos de trabajo”, señaló Andrés Isch, ministro del Trabajo.

A través de Misión Mujer, el Gobierno Nacional trabaja a diario para eliminar las desigualdades de género, la discriminación e impulsar la autonomía de las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida, es así que al igual que esta iniciativa, también en las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos, los gestores de comunidad del Plan Toda Una Vida trabajan con las familias creando comunidades participativas, unidas, solidarias, seguras y libres de todo tipo de violencia.

“Trabajamos con una metodología lúdica, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, para que los niños de las urbanizaciones identifiquen conductas violentas, no repitan estos comportamientos y así, logren romper con el círculo de la violencia desde temprana edad”, dio a conocer Rocío de Moreno.

Economía Violeta es otra de las iniciativas enfocadas al impulso y empoderamiento de las mujeres, que visibiliza su aporte en el crecimiento económico del país, y la importancia de los programas gubernamentales, que se han generado para impulsar su autonomía, independencia y empoderamiento, a través de créditos, capacitaciones e incentivos económicos; como la estrategia Súper Mujer Rural.

“No olvidemos que el Ecuador es un país respetuoso, solidario, que dialoga; es un país de paz. Por eso, quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía para desnaturalizar todas las formas de violencia contra las mujeres”, enfatizó Rocío de Moreno.