Saltar al contenido principal

El Gobierno Del Encuentro asigna USD 300 millones para el pago de la deuda histórica del Estado con el IESS

Jueves, 15 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 648

– El Ministerio de Economía y Finanzas asignará USD 300 millones para el Seguro General de Salud del IESS.

Quito, Ecuador. Como parte del firme compromiso de Gobierno del Encuentro de fortalecer el sistema de seguridad social y de cancelar la deuda histórica que mantiene el Estado, la mañana de este jueves 15 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el director General del (IESS), Diego Salgado Ribadeneira, suscribieron el Acta – Compromiso que viabilizará el proceso de restitución de valores al Fondo de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con esta suscripción se oficializa el desembolso de USD 300 millones hasta diciembre.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, quien participó en calidad de Testigo de Honor, manifestó que “este es un gobierno que prioriza al ser humano, como bien lo ha dicho el presidente, Guillermo Lasso”. Por ello, esta administración mantiene su compromiso de solventar  la deuda que existe con el IESS desde 2011: “Este día debe estar marcado en la historia del Ecuador, porque este Gobierno no rehúye las responsabilidades”; sentenció Borrero.  A ello, el Segundo Mandatario agregó que este logro es parte de las mesas de trabajo que se han establecido mediante el Gabinete Sectorial de la Salud.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reiteró que esta acción se enmarca en la disposición del Presidente de la República de “poner en orden lo fiscal y enfoque en lo social”. En ese sentido, mencionó que se ha establecido un esquema de trabajo en el que el IESS facilitará información al MEF, la cual pasará por auditorías externas y con ello se asignarán los recursos.

“De aquí al cierre del año estaremos asignando UDS 300 millones de dólares a la seguridad social”, dijo Arosemena. Estos valores corresponden a: devoluciones de IVA desde año 2011 y prestaciones de salud. Además, indicó que se mantendrán las mesas de trabajo de forma permanente de cara a “dar solución a los problemas históricos entre estado y la seguridad social”.

Finalmente, Alfredo Ortega, presidente del Consejo del Directorio IESS, reiteró que se ha logrado encontrar “una fórmula de solución a esta deuda” entre ambas instituciones, cifra que permitirá cumplir con los compromisos que los afiliados demandan, entre ellas, repotenciar hospitales, adquirir ambulancias, entre otros.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia