Saltar al contenido principal

22 empresas recibieron el Premio Violeta por Buenas Prácticas a favor de la equidad de género

Quito, Pichincha. – En el marco de la Política Economía Violeta, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional, este 16 de marzo, 22 empresas del país recibieron el ‘Premio Violeta’ en reconocimiento a sus buenas prácticas empresariales enfocadas a la promoción del empleo femenino y a la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y promover su independencia económica es una labor que no podíamos hacerlo de forma aislada, es por esto que desde el 2017 sumamos esfuerzos con el sector privado y organismos internacionales como ONU Mujeres, GIZ, PNUD, entre otros, para la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y libre de todo tipo de violencia”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Plan Toda Una Vida, durante la entrega de los premios, donde agradeció a las empresas que recibieron el reconocimiento e invitó a que se sigan sumando más a esta iniciativa.

Chubb Seguros Ecuador S.A. fue una de las compañías que se llevó el premio en la categoría oro por cumplir con los tres ejes de buenas prácticas empresariales: sostener el empleo femenino; promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el empleo; y, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. También recibieron este galardón: la Fundación Espoir, la Cámara de Industrias de Guayaquil y el Grupo Lila.

“Trabajamos con las mujeres de nuestra empresa en el respeto de sus derechos, sobre todo para que conozcan, sepan como actuar, y a dónde acudir, en caso de ser víctimas de violencia. Además les capacitamos sobre defensa personal y liderazgo”, señaló Christian Hidalgo, gerente de Recursos Humano de Chubb Seguros Ecuador S.A.

El Premio Violeta es una muestra del trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional como parte de Misión Mujer del Plan Toda Una Vida. A esta actividad se suma la implementación de la metodología lúdica ‘De Salto en Salto, a la Violencia ponemos Alto’, encaminada a que los niños residentes de las urbanizaciones de Casa Para Todos identifiquen y no repliquen conductas violentas de su entorno. Adicionalmente, se ha trabajado para erradicar este tipo de comportamientos en el ámbito laboral capacitando a más de 55 mil servidores públicos y privados.

“Miles de mujeres vulnerables de todo el país recibieron las llaves de su vivienda propia, quienes son jefas de hogar o cuidadoras de personas con discapacidad, y se entregó más de USD 900 millones para créditos a mujeres rurales y emprendedoras, artesanas y asociaciones de mujeres”, acotó Rocío de Moreno.

Las empresas que recibieron el galardón plata fueron: Cooperativa de Ahorro y Crédito Coca Ltda., Arca Continental, Prisma Hogar S.A., Cámara de Comercio de Quito, The Tesalia Springs Company S.A., Tonicorp, El Campanario de Santa Anita S.C.C. Florícola Negrete Star Roses, International Laboratories Services Interlab S.A., Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushunchic y Construcciones y Prestaciones Petroleras S.A.

Quienes se llevaron el reconocimiento a la categoría general fueron: Cobroandina S.A., Coris del Ecuador S.A., Legal Help CIA. Ltda., Banco Guayaquil, Paz horowitz, Hospital Vozandes Quito, Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.

Como parte de la política del Gobierno Nacional, este tipo de iniciativas, enmarcadas en la Política Economía Violeta, están encaminadas a acortar las brechas salariales, para promover la reactivación económica e inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Esto permitirá generar mayores oportunidades y acciones de prevención de la mano aliada del sector económico productivo, según destacó Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos.