Saltar al contenido principal

164 mil adultos mayores más se beneficiarán de la pensión “Mis Mejores Años”

Samborondón, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el incremento de medidas de protección para las personas adultas mayores en situación de pobreza como parte de la Misión “Mis Mejores Años”, evento que se desarrolló en la parroquia Tarifa del cantón Samborondón este viernes 28 de junio.

El Decreto Ejecutivo 804 del 20 de junio del 2019 permite ampliar y mejorar la cobertura de las transferencias monetarias orientadas a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad. De esta manera, a partir del 1 de julio las personas adultas mayores en situación de extrema pobreza, que recibían la pensión de “Adulto Mayor” de USD 50, se incorporan a la pensión “Mis Mejores Años” de USD 100. Este incremento beneficiará a 164 mil personas mayores, que se suman a las 105.851 que hasta junio del presente año vienen recibiendo la pensión de USD 100; por lo tanto, un total de 269.851 personas adultas mayores recibirán la pensión “Mis Mejores Años” en el país.

El presidente Moreno también informó sobre la inversión de USD 350 millones para ampliar el sistema y la cobertura de servicios de cuidado ofertados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que favorecerá a 100.000 adultos mayores en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad. “A pesar de los tiempos difíciles que hemos tenido que sortear siempre estuvo en primer lugar, en primerísimo lugar, mejorar la calidad de vida de las personas que más nos necesitan”, dijo.

Asimismo, con base en el Decreto Ejecutivo 804 informó que 60 mil personas con discapacidad, que actualmente reciben la pensión por Discapacidad de USD 50, pasarán a ser beneficiarios de la pensión Toda Una Vida de USD 100. De igual manera, el Bono Joaquín Gallegos Lara alcanzará a 32.045 personas con discapacidad severa; las personas con discapacidad pobres y extremadamente pobres que recibían USD 50 pasarán a recibir USD 100 (Pensión Toda Una Vida). “Este Gobierno trabaja con todos, por todos sin excepción, cada día, cada momento; pero los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores están en primer lugar”, reiteró Moreno.

Por primera vez se integrarán más de 130 mil familias al Bono de Desarrollo Humano y 6 mil familias al Bono de Desarrollo Humano Variable. Este esfuerzo del Gobierno Nacional implica una inversión adicional de USD 148 millones de dólares, de julio a diciembre de 2019.

Además, destacó el Primer Mandatario que la reciente Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores incluye todo un sistema de protección integral y establece sus derechos. La ley dice que las familias, hijos o nietos de adultos mayores tienen la corresponsabilidad de cuidarles y velar por su seguridad.

Previo al evento, el Jefe de Estado, Rocío González -presidenta del Comité del Plan Toda Una Vida-, varios ministros de Estado y las brigadas “Mis Mejores Años” visitaron a adultos mayores de la zona.

Las brigadas “Mis Mejores Años” trabajan de forma intersectorial con equipos conformados por médicos del Barrio, brigadistas de la Misión Las Manuelas y técnicos del MIES, quienes conjuntamente realizan un diagnóstico situacional y articulan la atención según las necesidades de la persona adulta mayor y los miembros de su hogar. Dichas brigadas son parte de la innovación y ampliación de la Misión “Mis Mejores Años”, las cuales iniciaron su intervención en los cantones Otavalo y Cotacachi de la provincia de Imbabura el pasado 15 de mayo. En los siguientes meses, las brigadas avanzarán a diferentes cantones hasta cubrir la totalidad del país.