Saltar al contenido principal

152 cantones en las 24 provincias del país han sido intervenidos por Las Manuelas

Brigadistas Las Manuelas continúan recorriendo todo el país para brindar ayuda integral a las personas con discapacidad y sus familias. Este viernes 04 de enero, acompañadas de médicos del Ministerio de Salud se desplazaron por la Ciudadela Ibarra, al sur de Quito, donde visitaron los hogares de los beneficiarios y entregaron varias ayudas técnicas y atención de salud.
La primera en recibir la visita fue Magdalena Inaquiza, de 70 años, quien casi no puede movilizarse producto de un accidente cerebro vascular que sufrió hace siete años. Sentada en una silla de plástico a la que le adaptaron unas ruedas, esta madre de ocho hijos, recibió a la Brigada en el patio de su casa, junto a su esposo.
Con lágrimas en sus ojos, Susana Vinueza, una de sus hijas, agradeció la visita y la atención médica que recibió su madre. “Gracias por la silla de ruedas, de evacuación y baño, así como los pañales. Es muy difícil la vida de las personas con discapacidad; y más aún, cuando son pobres”, enfatizó.
Este hogar forma parte de los más de 10.000 que han sido intervenidos por Las Manuelas en la provincia de Pichincha, según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida. “Durante las visitas los beneficiarios reciben apoyo integral para ellos y sus familias a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones del Estado”, indicó Laura Anangonó, coordinadora de Las Manuelas de la zona 9.
El recorrido continuó por el hogar de los hermanos Jenny y Diego Toaquiza, con más de 96 % de discapacidad física producto de una enfermedad congénita. Esta familia, oriunda de la provincia de Cotopaxi, es beneficiaria de una vivienda en la urbanización Huarcay del Plan Casa Para Todos, donde viven hace varios meses.
“Estoy feliz porque ahora ya no pagamos arriendo. Además, mis hijos reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara con lo que podemos ayudarnos económicamente, porque lamentablemente mi esposo solo tiene trabajos esporádicos y es muy difícil mantener cuatro hijos”, indicó María Ilaquiche, madre de los beneficiarios.
Al final del recorrido visitaron a Luis Llumiquinga con 99 % de discapacidad física, quien vive junto a una de sus hijas. En la visita, la Brigada le entregó varias ayudas técnicas y una nueva silla de ruedas, con la que podrá movilizarse con mayor facilidad.
“No creía la ayuda que recibían las personas con discapacidad, como son tres en mi familia, decidí sacarles el carnet y desde ese momento han podido acceder a los beneficios que les entrega el Gobierno. A mi madre le entregaron unos audífonos porque tiene discapacidad auditiva y ahora a mi padre le entregaron varias ayudas técnicas”, indicó Sonia Llumiquinga, hija del beneficiario.
Hasta el 30 de noviembre de 2018, brigadistas Las Manuelas identificaron más de 98 mil personas con discapacidad a escala nacional y han intervenido 152 cantones en las 24 provincias del país