Saltar al contenido principal

“Arte en Palacio” expone el colorido y la sabiduría de catorce fiestas populares

“Alma, tradición y vida: fiestas populares en el Ecuador” es la primera exposición temporal que la Presidencia de la República presenta este 2020, como parte del proyecto “Arte en Palacio” que impulsa el presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González.

La exhibición recoge catorce fiestas populares, siendo una pequeña muestra de la gran riqueza cultural que tiene el país, siete de las cuales pertenecen a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El objetivo de la muestra es reconocer y valorar la diversidad cultural del país e incentivar el turismo, además de reflexionar sobre lo que representan y simbolizan los elementos que aparecen en las fiestas populares.

La exposición se compone de diversos elementos populares como trajes y máscaras, así como piezas arqueológicas y artísticas que permitirán analizar cómo estas manifestaciones ancestrales perduraron en el tiempo y se fueron mimetizando con los ritos cristianos para no desaparecer.

El color, la alegría, la música y la reflexión estarán presentes a lo largo de las diez salas del museo de la Presidencia con personajes pintorescos como los diablos de Píllaro, los taitas carnavales, los majestuosos danzantes de Pujilí, los devotos turbantes de Alangasí, entre otros.

Las fiestas populares también se registran en el arte, así, el visitante podrá apreciar obras del quiteño Camilo Egas (1889-1962), quien describe costumbres festivas indígenas. Estará el realismo mágico del cuencano Jorge Chalco (1950) con su mural de Carnaval y pinturas del artista riobambeño Salvador Bacón, entre otros.

Piezas prehispánicas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) mostrarán la obra de las artistas Marcia y Mery Vásconez y se podrán apreciar elementos museográficos y obras de artes prestadas de fondos privados y públicos de todo el país.

En la sala interactiva estará la fiesta de “luces” en donde se simulará el baile de una vaca loca con pirotecnia, al son de una banda, recreando una celebración nocturna.

Las fiestas populares que se presentarán son: Día de los Inocentes y Años Viejos; Diablos de Píllaro; Carnaval del Ecuador como los de Bolívar, Cañar, Chimborazo, Pichincha y la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato.

También estará la Semana Santa, Inti Raymi, Corpus Christi, San Pedro y San Pablo de Manabí, Rodeo Montuvio, Fiesta del Yamor, Mama Negra, Fiesta de la Chonta, Fiesta de San Martín, Pases del Niño y Día de Difuntos.

La exposición temporal “Alma, tradición y vida: Fiestas populares en el Ecuador” estará abierta al público desde el jueves 20 de febrero hasta finales de junio. Para ingresar se debe realizar una reserva al correo electrónico: ucultural@presidencia.gob.ec o llamar al teléfono: 3827000 ext. 7150 y 7103.

El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 17:00; el último grupo ingresará a las 15:45. Los recorridos son gratuitos y guiados, con una duración aproximada de 90 minutos.