Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “Por ser malos alumnos del FMI, nos va bien en Ecuador”

Valencia (España).-Ecuador es uno de los tres países que a nivel mundial más escala posiciones en el ranking de desarrollo humano, que más reduce pobreza, el que más crece en América Latina, el que más baja tasa de desempleo tiene, afirmó el Mandatario Rafael Correa en su informe de labores, transmitido desde Valencia, España.

“Me da pena deprimir a los españoles, pero la tasa de desempleo en Ecuador es de 4.1%, comparada con la tasa de desempleo que se observa en Europa”, dijo el Mandatario al señalar que Ecuador es un país que ofrece verdaderas oportunidades a la inversión extranjera, no sólo a países que son buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sí es por eso, nosotros somos malos alumnos del FMI y por ser tan malos alumnos es que nos va tan bien en Ecuador. Ojalá Europa aprenda de la historia de América Latina”, expresó.

En su intervención, recordó que cuando Ecuador seguía las recetas del FMI era tragedia tras tragedia, porque no buscan superar la crisis sino garantizar el pago de las deudas privadas a la banca internacional.

“Hace seis años que en Ecuador no vemos una misión del FMI y nos va requetebién. Y si vienen para turistear, bienvenidos, pero si vienen como los nuevos virreyes, por el mismo avión los regresamos”, aseguró.

En este contexto, el gobernante reiteró que en América Latina ha fracasado totalmente el capitalismo neoliberal que destruyó las sociedades. La crisis del 99 en Ecuador fue fruto del fundamentalismo neoliberal.

Los empresarios, según Correa, lo que buscan son gobiernos honestos, que en Ecuador lo hay, estabilidad política y macroeconómica, políticas económicas claras que en Ecuador las hay, proyectos rentables que en Ecuador sobran, así que bienvenidos inversionistas españoles, alemanes, de Europa y del mundo que quieran invertir en Ecuador.

Nuestro país, agregó el Jefe de Estado, está levantando mucha expectativa, a tal punto que el viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Hans Jurguen Beerfeltz, que recientemente visitó el país, reconoció que el modelo de desarrollo que ha elegido Ecuador está dando resultados positivos y lo, llamó el “jaguar latinoamericano”.

El Jefe de Estado reiteró que la inversión extranjera en Ecuador siempre será bienvenida, pero en condiciones justas, más aún cuando Ecuador cuneta con una nueva Constitución que garantiza la propiedad privada y prohíbe las incautaciones.

Adicionalmente cuenta con un Código Orgánico de la Producción, que contiene reglas claras para la inversión nacional y extranjera y, sobre todo, fomento a esas inversiones. MNC/El Ciudadano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *