Saltar al contenido principal

Médicos y Gobierno acuerdan explicación y ampliación del Artículo 146 del COIP para superar diferencias

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió esta tarde, en el Ministerio del Deporte, con una Comisión Médica conformada por cerca de veinte galenos. Tras la cita, se acordó  la explicación y ampliación del contenido del Artículo 146 del Código Penal, con el objeto de superar las diferencias.

Fernando Sempértegui, miembro del Colectivo de Especialidades Médicas, afirmó que la reunión fue muy fructífera. “El Presidente escuchó el planteamiento de los médicos y los examinó con mucha seriedad y finalmente llegamos a un acuerdo que permite decir que este proceso largo de elaboración del COIP en lo que se refiere a la práctica profesional de la salud, ha concluido satisfactoriamente”, aseveró.

Según Juan Barriga, quien formó parte de esta Comisión Médica, tras esta reunión, el país puede estar tranquilo. “Creo que todos los colegas y el personal de salud a nivel nacional deben estar tranquilos”, dijo, añadiendo que el artículo 146 del Código Penal podría eventualmente tener un adéndum que especifique los términos.

Para el efecto, los médicos lo harán mediante el mecanismo regular, eso es, a través de una solicitud al Legislativo y la Corte Constitucional de una cláusula interpretativa del texto del Art. 146.

De lo que se trata es que quede muy claro que el inciso tres con sus tres componentes debe seguir al establecimiento de que se violó el deber objetivo de cuidado con sus cuatro componentes.

Es decir, para que se aplique una pena de cinco años de cárcel deben cumplirse los siete requisitos que constan el artículo 146.

“Yo estimo que cuando los profesionales de salud y la ciudadanía vean el contenido del acuerdo que hoy se ha logrado con el señor Presidente de la República, todos retornaremos a trabajar con tranquilidad”, manifestó Sempértegui.

La Comisión Médica elaborará un informe que será entregado a cada asociación, clínica y hospital.

MEDICOS EN REUNIONDijo además que se reunirán con la Federación Médica Ecuatoriana para explicar las circunstancias de este acuerdo. “Lo que interesa es que el personal de salud a nivel nacional esté tranquilo”.

Por su parte, la  ministra de Salud, Carina Vance, afirmó que en este proceso de aclaración legal del Art. 146, el gremio de los médicos cuenta con todo el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Salud. “Lo que hemos conversado en esta reunión es que se entienda explícitamente el inciso tercero del Art. 146”, dijo.

Para el presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, tras esta cita triunfó la inteligencia sobre cualquier otra situación de esta especie de crisis que estaba viviendo Ecuador. “Esto prueba más allá que de dimes y diretes, este es un Gobierno abierto al diálogo”.

A la cita acudieron Juan Barriga, médico; Gil Bermeo, delegado de la Sociedad Científica; Bernardo Sandoval, delegado de las Universidades; Alfredo Borrero, delegado de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas; Francisco Barriga, médico del Hospital Baca Ortiz; Eduardo Espinosa, director de la clínica Pichincha; Guillermo Barragán, médico del Hospital Carlos Andrade Marín; entre otros galenos.

También asistieron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, ministra de Salud; Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia; Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS, entre otros funcionarios. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *