Saltar al contenido principal

La fabricación en serie de aviones no tripulados es el objetivo del Gobierno a mediano plazo

Babahoyo (Los Ríos).- Ecuador cuenta ya con el primer sistema aéreo no tripulado construido completamente por manos ecuatorianas. Así lo dio a conocer el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano 356.

Luego de cinco años de investigación por parte de personal de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas (FAE), entra en funcionamiento como un prototipo final, Gavilán, como se bautizó a este avión  no tripulado confeccionado en fibra de carbono y madera.

Su ingeniería está diseñada para elaborar tarea de control y vigilancia en zonas de riesgo, a través de la emisión de videos y fotos en tiempo real, con la facilidad de un zoom óptico y rastreador automático. Esta aeronave posee un motor de dos tiempos de gasolina

Este avanzado sistema reforzará las labores de seguridad y levantamiento de información en áreas estratégicas, indicó Edgar Jaramillo, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE.

La Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, destacó el apoyo recibido por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Aseguró que su uso será exclusivamente para fines pacíficos.

Para el 2014 se tiene planificada la elaboración de 4 aviones similares al Gavilán. Por su parte, el Presidente Correa resaltó la labor del país en un avance trascendental como la construcción de este sistema aéreo no tripulado.

Manifestó que en el futuro la fabricación de estos aviones será parte de la diversificación del cambio de la matriz productiva, y una clara muestra de la superación del extractivismo a largo plazo. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *