Presidencia de la República del Ecuador https://www.presidencia.gob.ec Primera Institución del Estado ecuatoriano. El Palacio de Gobierno se consolida como referente histórico y turístico por su arquitectura patrimonial Mon, 25 Mar 2024 23:43:32 +0000 es hourly 1 https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/cropped-EscudoEcuador4-1-32x32.png Presidencia de la República del Ecuador https://www.presidencia.gob.ec 32 32 El Nuevo Ecuador se construye con integridad: con el apoyo de la UNODC desarrollamos el “Taller de Consulta Técnica sobre la Política Pública Nacional de Integridad y Anticorrupción de Ecuador” https://www.presidencia.gob.ec/quito-20-de-marzo-de-2024-boletin-oficial-nro-02-el-nuevo-ecuador-se-construye-con-integridad-con-el-apoyo-de-la-unodc-desarrollamos-el-taller-de-consulta-tecnica-sobre-la-politica-publica/ Fri, 22 Mar 2024 00:39:03 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=42019 Con el objetivo de promover una cultura de integridad y legalidad en el desempeño de las funciones públicas, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrollaron el “Taller de Consulta Técnica sobre la Política Pública Nacional de Integridad y Anticorrupción de Ecuador”, en el… Read more →

]]>
Con el objetivo de promover una cultura de integridad y legalidad en el desempeño de las funciones públicas, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrollaron el “Taller de Consulta Técnica sobre la Política Pública Nacional de Integridad y Anticorrupción de Ecuador”, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La Política Pública Nacional de Integridad y Anticorrupción tiene la finalidad de fortalecer la prevención de actos de corrupción y fomentar buenas prácticas en las instituciones públicas; está dirigida para todos los servidores de las entidades de la administración pública central; además de ser referencial para las demás funciones del Estado y niveles de Gobierno.

Este ejercicio técnico generó una visión inclusiva, colectiva, coordinada y articulada entre los representantes de las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia; además de miembros de la sociedad civil, academia y sector privado. La actualización de la Política Pública Nacional permitirá trabajar en el fomento a la integridad.

“El trabajo coordinado es nuestra guía para construir un país íntegro y transparente”, explicó Patricio Lloret, subsecretario general de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia de la República, durante sus palabras de bienvenida.

Por otro lado, Mario Hidalgo, coordinador General de la Red de Expertos Anticorrupción, destacó que esta iniciativa es fundamental para la construcción de la Política Pública. Subrayó que este esfuerzo multidisciplinario debe ir de la mano con un compromiso firme de implementación.

Agustín Acosta, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional capítulo Ecuador, resaltó la organización del Taller como un paso crucial para definir la política a nivel nacional. Enfatizó sobre la importancia de que esta política esté alineada con mecanismos, buenas prácticas y estrategias efectivas.

Tras el cierre del taller, los siguientes pasos están plenamente identificados: publicación y difusión de la Política basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025; y la ejecución de las líneas estratégicas que forman la Política.

Desde El Nuevo Ecuador estamos convencidos que la integridad y la transparencia son el camino para una sociedad más justa y equitativa.

]]>
Boletines https://www.presidencia.gob.ec/boletines/ Fri, 15 Mar 2024 20:47:21 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=42003 Read more →

]]>

]]>
EL GOBIERNO NACIONAL CREARÁ LA PRIMERA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA QUE COMBATIRÁ A “LOS TERRORISTAS DE CUELLO BLANCO” https://www.presidencia.gob.ec/el-gobierno-nacional-creara-la-primera-unidad-de-investigacion-conjunta-que-combatira-a-los-terroristas-de-cuello-blanco/ Fri, 15 Mar 2024 20:42:35 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41999 Quito, Ecuador. Ecuador contará con la primera Unidad de Investigación Conjunta que combatirá las economías ilícitas del crimen organizado, actividades delictivas económicas como la defraudación tributaria y aduanera, lavado de activos y evasión. Así lo anunció esta tarde el presidente de la República, Daniel Noboa Azin. Durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Presidencia, los ministerios de… Read more →

]]>
Quito, Ecuador. Ecuador contará con la primera Unidad de Investigación Conjunta que combatirá las economías ilícitas del crimen organizado, actividades delictivas económicas como la defraudación tributaria y aduanera, lavado de activos y evasión. Así lo anunció esta tarde el presidente de la República, Daniel Noboa Azin.

Durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Presidencia, los ministerios de Gobierno, Interior; el Servicio de Rentas Internas (SRI); el Servicio Nacional de Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el Mandatario dijo: “Es la primera vez que atacaremos a los terroristas de cuello blanco, que financian al crimen organizado, lavan el dinero y se muestran como personas respetadas”.

La Unidad de Investigación Conjunta, en la que también intervendrá la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, empleará los mecanismos necesarios junto con el eje investigativo de la Policía Nacional para perseguir la cadena de valor de las economías ilícitas que financia el narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, las acciones de la unidad serán complementarias a las que realizan otras entidades del Estado.

El uso de la tecnología es imprescindible y será aprovechada por la Unidad de Investigación Conjunta para velar por el cumplimiento de la reserva, la confidencialidad y la exclusividad de la información explicó el secretario de Política Pública Anticorrupción, José Julio Neira.

Por su parte, la ministra de Interior (e) y Gobierno, Mónica Palencia, indicó que hoy es un día histórico porque se concreta “una asociación para no delinquir”, que trabajará para disminuir la impunidad de la delincuencia económica, ligada a las grandes amenazas como el narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y actividades terroristas. “La corrupción ya no es una opción”, señaló.

Para el Jefe de Estado, la lucha anticorrupción y el narcotetorrismo es una sola, por eso aplaudió la firma del convenio de cooperación interinstitucional. Asimismo, reconoció que desde su gobierno se brindan todas las herramientas y el apoyo al trabajo de la Fiscalía General del Estado, entidad que ha “destapado ollas de grillos, de gobiernos pasados” que son conocidos públicamente.

En su discurso, Daniel Noboa también hizo mención al apoyo que necesita de la Contraloría General del Estado, como parte del fortalecimiento de la política anticorrupción del Gobierno Nacional: “Se ha usado a la función y contratación

pública como lavado de activos y eso debe parar”. Por eso, exhortó al contralor general a realizar un trabajo específico sobre todo en Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro.

Antes de finalizar el evento, el presidente Noboa insistió en que recibió un país con una profunda crisis fiscal y sobre todo de seguridad. Pero que gracias a la ejecución del Plan Fénix se combate al narcoterrorismo, se segmentan las cárceles y se renueva día a día el liderazgo de las fuerzas del orden.

“Nuestro compromiso con la seguridad del país es firme y sólido. Hemos cumplido 100 días y no hemos descansado un solo minuto para garantizar una mayor seguridad y protección”, puntualizó.

]]>
Guías de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP 2.0) https://www.presidencia.gob.ec/guias-de-la-nueva-ley-organica-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica-lotaip-2-0/ Fri, 15 Mar 2024 20:04:28 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41994 Guía de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP 2.0) para personal del servicio público. Guía de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP 2.0) para la ciudadanía Read more →

]]>
  • Guía de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP 2.0) para personal del servicio público.
  • Guía de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP 2.0) para la ciudadanía
  • ]]>
    Enajenaciones y Donaciones https://www.presidencia.gob.ec/enajenaciones-y-donaciones-2/ Tue, 05 Mar 2024 19:55:21 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41807 1. Transferencia muebles a Armada 2. Transferencia muebles a Min Gob 3. Transferencia muebles a Casa Militar 4. Transferencia muebles a INMOBILIAR 5. Transferencia muebles de INMOBILIAR 6. Transferencia muebles de Min RREE 7. Transferencia muebles de MDT 8. Donación libros Dr. Miguel Hernández 9. Donación muebles Sr. Iván Correa 10. Donación muebles Sr. Guillermo Lasso 11. Donación de Sr.… Read more →

    ]]>
    1. Transferencia muebles a Armada

    2. Transferencia muebles a Min Gob

    3. Transferencia muebles a Casa Militar

    4. Transferencia muebles a INMOBILIAR

    5. Transferencia muebles de INMOBILIAR

    6. Transferencia muebles de Min RREE

    7. Transferencia muebles de MDT

    8. Donación libros Dr. Miguel Hernández

    9. Donación muebles Sr. Iván Correa

    10. Donación muebles Sr. Guillermo Lasso

    11. Donación de Sr. Alfredo Delgado

    12. Donación cuadro de Sr. Guillermo Lasso

    13. Transferencia suministros de MINEDUC-Los Chillos

    14. Transferencia suministros de MINEDUC-Calderón

    15. Transferencia suministros de MINEDUC-Nor Occidente

    17. Transferencia suministros de MIES

    18. Transferencia suministros SECSDI

    19. Transferencia suministros Min Def Nac

    20. Donación Suministros Fund María de la Unidad

    ]]>
    Veedurías ciudadanas https://www.presidencia.gob.ec/veedurias-ciudadanas/ Tue, 05 Mar 2024 19:49:16 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41803 1. Solicitud Veeduría Ciudadana 002-2023 2. Respuesta Veeduría Ciudadana 001-2023 Read more →

    ]]>
    1. Solicitud Veeduría Ciudadana 002-2023

    2. Respuesta Veeduría Ciudadana 001-2023

    ]]>
    Socialización Interna y Aprobación Informe https://www.presidencia.gob.ec/socializacion-interna-y-aprobacion-informe-2/ Tue, 05 Mar 2024 19:45:12 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41789 1.1 Soc_apr Inf RC 2023 SECOM 1.2 Soc_apr Inf RC 2023 SGJ 1.3 Soc_apr Inf RC 2023 SPPA 1.4 Soc_apr Inf RC 2023 SGAPG 2.1 Remite Inf RC 2023 SGJ aprobado 2.2 Remite Inf RC 2023 SPPA aprobado 2.3 Remite Inf RC 2023 SGAPG aprobado 4. Remite Inf RC PR 2023 para aprobación 5. Aprobación Inf RC 2023 Read more →

    ]]>
    1.1 Soc_apr Inf RC 2023 SECOM

    1.2 Soc_apr Inf RC 2023 SGJ

    1.3 Soc_apr Inf RC 2023 SPPA

    1.4 Soc_apr Inf RC 2023 SGAPG

    2.1 Remite Inf RC 2023 SGJ aprobado

    2.2 Remite Inf RC 2023 SPPA aprobado

    2.3 Remite Inf RC 2023 SGAPG aprobado

    4. Remite Inf RC PR 2023 para aprobación

    5. Aprobación Inf RC 2023

    ]]>
    Evaluación de la Gestión Institucional https://www.presidencia.gob.ec/evaluacion-de-la-gestion-institucional-2/ Tue, 05 Mar 2024 19:37:05 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41772 1.1 Sol Insumos SGJ 1.2 Sol Insumos SGAPG 1.3 Sol Insumos SAPP 1.4 Sol Insumos SECOM 1.5 Sol Insumos SGA 2.1 Envío Insumos SGJ 2.2 Envío Insumos SGAG 2.3 Envío Insumos SPPA 2.4 Envío Insumos SECOM 2.5.1 Envío insumos CGJ 2.5.2 Envío insumos CGAC 2.5.3 Envío Insumos CGDSGA 2.5.4 Envío Insumos CGAF 2.5.5 Envío Insumos DGDA Read more →

    ]]>
    1.1 Sol Insumos SGJ

    1.2 Sol Insumos SGAPG

    1.3 Sol Insumos SAPP

    1.4 Sol Insumos SECOM

    1.5 Sol Insumos SGA

    2.1 Envío Insumos SGJ

    2.2 Envío Insumos SGAG

    2.3 Envío Insumos SPPA

    2.4 Envío Insumos SECOM

    2.5.1 Envío insumos CGJ

    2.5.2 Envío insumos CGAC

    2.5.3 Envío Insumos CGDSGA

    2.5.4 Envío Insumos CGAF

    2.5.5 Envío Insumos DGDA

    ]]>
    Medios de verificación https://www.presidencia.gob.ec/medios-de-verificacion/ Tue, 05 Mar 2024 19:30:04 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=41770 Evaluación de la Gestión Institucional Atención Ciudadana Atención Gestión Patrimonial Socialización Interna y Aprobación Informe Veedurías ciudadanas Enajenaciones y Donaciones Read more →

    ]]>
  • Evaluación de la Gestión Institucional
  • Atención Ciudadana
  • Atención Gestión Patrimonial
  • Socialización Interna y Aprobación Informe
  • Veedurías ciudadanas
  • Enajenaciones y Donaciones
  • ]]>
    2024-02-28 Inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato https://www.presidencia.gob.ec/2024-02-28-inauguracion-del-edificio-de-la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-de-la-universidad-tecnica-de-ambato/ Wed, 28 Feb 2024 23:31:18 +0000 https://www.presidencia.gob.ec/?p=42024 Read more →

    ]]>
    Read more →

    ]]>