Saltar al contenido principal

El Palacio de Gobierno inaugura la nueva exposición “Navidad: Tradiciones ecuatorianas”

El Pase del Niño y la elaboración de pesebres son dos de las tradiciones que se exhiben en la muestra “Navidad: Tradiciones ecuatorianas”, que abrió las puertas al público en el Palacio de Gobierno, como parte de la propuesta “Arte en Palacio” que se desarrolla desde el 2017 y que es un escenario de difusión de la cultura ecuatoriana.

En esta nueva exposición se destaca un extenso Nacimiento tradicional, que se asienta en una maqueta que representa la Iglesia de San Francisco de Quito, con decenas de piezas que datan de los siglos XIX y XX.

Las salas del Museo del Palacio de Gobierno, también acogen elementos de tres de los Pases de Niño más concurridos en Ecuador, como: el Pase del Niño de Isinche, en Cotopaxi; del Niño Viajero, en Azuay; y del Niño Rey de Reyes, en Chimborazo, donde los visitantes podrán conocer a los personajes y elementos tradicionales que forman parte de estas celebraciones, que se realizan cada año en esas provincias del país.

Como parte de estas fiestas, varios personajes acompañan a los Niños, entre los que se destacan los diablos y danzantes, con vistosos trajes de plata y bordados, quienes entonan villancicos tradicionales como Jahua Pachamanta, canción que se presenta de manera interactiva en una de las salas de la exposición y cuya letra se exhibe en una pantalla en castellano y quichua.

En la muestra también sobresalen obras de arte como “La Natividad”, de Camilo Unda, pintado en el siglo XIX, el cual es parte de la colección de la Iglesia de La Catedral de Quito. Entre los bienes exhibidos, además, destacan los coloridos y llamativos trajes, capas, bandas y zapatitos obsequiados a los Niños, como demostración de profunda devoción y gratitud de los fieles.

Los artesanos de San Antonio de Ibarra también son parte de la exhibición. En una de las salas se puede apreciar un taller de madera donde tallaban con sus hábiles manos diversas esculturas, conjugando varias técnicas de carpintería y policromía, logrando que perviva un legado de arte, fervor religioso y tradición.

Le invitamos a recorrer esta exposición, que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019 en el Palacio de Gobierno, de martes a domingo de 09:00 a 16:00, con previa reserva comunicándose a los teléfonos: 3827150 o 3827103.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *