Saltar al contenido principal

La Presidencia de la República invita a recorrer la muestra “Sagrada Familia” que contiene nacimientos de seis países de Latinoamérica

La Presidencia de la República invita a la ciudadanía a recorrer la exposición temporal “Sagrada Familia: Mestizaje en el arte popular latinoamericano”, que está compuesta por nacimientos elaborados en diferentes técnicas artesanales provenientes de Perú, Chile, Honduras, Bolivia, Argentina y México. La muestra forma parte del proyecto “Arte en Palacio”, que impulsan el presidente Lenín Moreno Garcés y Rocío González de Moreno.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2020, recoge decenas de nacimientos que representan varios momentos significativos de la Navidad, tales como la anunciación, el nacimiento, adoración de pastores, llegada de los reyes magos, huida a Egipto, entre otros.

Son tres salas en las que se muestran la devoción y la herencia artística transmitidas de generación en generación, logrando que cada pueblo, comunidad o grupo étnico tenga su propio sello, ratificando así el mestizaje y la identidad.

Producto de ese mestizaje y sincretismo cultural, el visitante encontrará en la muestra una sagrada familia boliviana, en la que José y María, con rasgos indígenas, visten ponchos tejidos y el pequeño Jesús aparece cargado en la espalda de su madre. También se podrá apreciar un nacimiento inca en el que predominan elementos claves de la cosmovisión precolombina, como el sol y las montañas.

De los países invitados destacan las obras de Perú. Son más de una docena de nacimientos en diferentes técnicas, que pertenecen al Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), con sede en Lima, asociación que promueve a través de concursos, festivales y exposiciones las expresiones artísticas peruanas.

De Ecuador se presentan obras talladas en madera de forma tradicional, procedentes de San Antonio de Ibarra, hermosas esculturas de las artistas Marcia, Victoria y Mary Vásconez, nacimientos del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), así como piezas patrimoniales de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y de colecciones privadas.

Una sala está dedicada a la representación navideña a través del arte colonial, con una instalación inspirada en el Belén del Carmen Bajo. Se podrá apreciar urnas, retablos y figuras costumbristas del siglo XVIII, XIX y XX, en su mayoría de autores anónimos.

El ingreso a la exhibición es de martes a domingo de 09:00 a 16:00, previa cita llamando a los teléfonos 382 7000 ext. 7150 y 7103 o enviando un correo electrónico a ucultural@presidencia.gob.ec El miércoles 25 y 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2010 no habrá atención al público.
¡Arte en Palacio los espera!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *