Saltar al contenido principal

En el Palacio de Gobierno se inaugura la exposición “Artesano-Artista”

El Presidente Lenín Moreno, junto a su esposa Rocío González inaugura la exposición “Artesano-Artista” en el Palacio de Gobierno, hoy miércoles 01 de agosto. La muestra que estará abierta hasta el 01 de octubre expone el trabajo de varios artesanos de diferentes partes del país que conservan técnicas tradicionales para elaborar sombreros finos de paja toquilla, joyas de filigrana o macanas.

“La elaboración de artesanías es un acto sublime que conjuga saberes y técnicas que han permanecido a lo largo del tiempo. La creatividad de nuestros artesanos es tan diversa como lo es nuestra riqueza cultural”, afirma Rocío de Moreno.

En la segunda planta de la Sede de Gobierno, los visitantes podrán admirar un telar de cintura en el que los tejedores, que viven en las comunidades de Bulzhún y Bullcay, en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, tejen paños o chales con la técnica del ikat (atar, anudar), un arte que aprendieron de sus padres y que en el 2015 fue declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

“Para tejer una macana se necesita paciencia y amor, cada uno de los diseños los sacamos de nuestra imaginación”, señala Gladys Rodas, de 70 años, quien ganó el premio UNESCO en el 2014, con una macana tejida de color negro y rojo.

En la exposición se ambientó un espacio para demostrar la técnica e historia que muestran la labor de los artesanos de Manabí y Azuay, quienes tejen sombreros finos de paja toquilla, y cuya elaboración puede tardar entre tres a ocho meses. Este tejido tradicional fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2012.

Hasta enero del 2018, uno de estos artículos elaborado por el artesano Domingo Carranza, quien vive en la comuna de Pile se exhibió en el Museo MoMA en New York. Él es uno de los artesanos que enseña a las nuevas generaciones a tejer los sombreros finos de paja toquilla en el Centro de Formación Artesanal que funciona en este poblado manabita.

“Con nuestro trabajo queremos mostrar al mundo que en Ecuador se tejen los sombreros más finos del mundo y que valoren a los artesanos para que este saber no se pierda”, enfatiza Simón Espinal, uno de los tejedores que ha logrado elaborar un sombrero de 62 grados, convirtiéndose en el mejor del país.

Como parte de la exposición, en las salas de la Sede de Gobierno se exhiben las joyas elaboradas con plata y oro con la técnica de la filigrana. En pequeños talleres localizados en sus propias casas, durante horas los orfebres moldean diminutas figuras que unidas a otras se convierten en famosos zarcillos, aros, collares y cientos de objetos.

En la muestra sobresale una candonga de plata de 1,85cm por un metro, que fue elaborada por varios artesanos de Chordeleg y que reposa en el Museo Municipal de este cantón azuayo.

“Tal es la belleza de estos objetos, que a menudo no sabemos si estamos frente a una artesanía o frente a una obra de arte”, resaltó Rocío de Moreno.

Esta es la segunda ocasión que se presenta la exposición “Artesano-Artista”, la primera vez fue en diciembre de 2017 durante la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid (España).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *