Imprimir Enviar

Yachay concita interés de científicos de centro de investigación de EE.UU.

Kannapolis (Estados Unidos).- La construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Imbabura, que realiza el Gobierno del Presidente Rafael Correa concita la expectativa de la comunidad científica de Estados Unidos, especialmente para colaborar en la investigación de las propiedades que pueden aportar las frutas y plantas nativas del Ecuador para curar enfermedades de los seres humanos a nivel mundial.

Así lo manifestó en una entrevista para El Ciudadano la directora de la Universidad Estatal y científica del Centro de Investigación de Carolina del Norte, Mary Annalila, quien señaló que dicho centro reúne a científicos de los sectores público y privado para realizar investigaciones en ámbitos de la agricultura, nutrición y salud humana.

“Es una obra maravillosa que están haciendo en Ecuador y que pueden trabajar con los científicos de esta comunidad. Puede ser algo positivo, por ejemplo, colaborar en investigaciones sobre los beneficios de las frutas que produce Ecuador. Se investiga no solo los nutrientes, sino también el aporte para combatir ciertas enfermedades crónicas”, expresó.

Indicó que en dicho centro se realizan actualmente investigaciones sobre las propiedades de las moras silvestres (blackberry, en inglés) ecuatorianas para tratar la diabetes; así como del banano o plátano por ser rico en potasio, y de los mortiños por contener antioxidantes para trastornos como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Señaló que en el caso de la mora silvestre la indagación se orienta también a la forma en que puede ser distribuida a las personas, ya sea como medicina que se venda en las farmacias o como un componente de frutas.

Mary Annalila destacó que sobre la construcción de la Ciudad del Conocimiento dialogó con el Presidente Rafael Correa, a quien tuvo la oportunidad de conocer cuando era estudiante de la Universidad de Illinois, de la que ella era directora.

Manifestó que en esa ocasión el estudiante Correa Delgado fue nominado como el mejor alumno del año de la mencionada universidad.

Como anécdota, Mary Annalila relató que la última vez que dialogó con el Jefe de Estado, él le preguntó ¿cómo sería un científico de aquí (Estados Unidos) en Ecuador?, a lo que ella respondió: “fuera como un niño en una tienda de dulces, porque hay tantas frutas y plantas en el Ecuador que pueden investigarse para aprender y descubrir su aporte científico en beneficio de la humanidad”.

El Presidente Rafael Correa realiza hoy una visita al Campus de Investigación de Carolina del Norte, ubicado en la localidad de Kannapolis, en donde realizará un recorrido por el Instituto de Investigación “David H Murdock”, el Instituto de Investigación en Nutrientes (NRI), el Laboratorio NC A&T especializado en tecnología de postcosecha e investigaciones patógenas, el Instituto de Nutrición y Cámara Metabólica de la Universidad de Carolina del Norte –Chapel Hill, el Instituto del Uso de las Plantas para la Salud Humana (PHHI), la Universidad Estatal Appalachain-Laboratorio de Rendimiento Humano, el Centro de Entrenamiento de Biotecnología Rowan Cabarrus de la Universidad Comunitaria y el Laboratorio de Nutrición de Dole.

Mary Annalila informó que el multimillonario David Murdock contribuyó a la reconstrucción del Campus de Investigación de Carolina del Norte, un complejo de 540 000 m2 dotado de modernos laboratorios para investigaciones científicas en agricultura y salud humana antes mencionadas.

El campus es apoyado principalmente a través de la financiación anual del Estado de Carolina del Norte, las subvenciones federales por las investigaciones que se realizan por las universidades ubicadas en el campus y la inversión de bienes raíces del empresario David H. Murdock, expropietario de la fábrica textil Cannon, que anteriormente ocupaba el sitio./ Patricio Ortíz cobertura en Carolina del Norte.

Los comentarios están cerrados.