Saltar al contenido principal

Siete convenios darán seguimiento a compromisos adquiridos por Ecuador y Perú

Piura (Perú).-Un total de siete convenios suscribieron este día los Mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, en el cierre del séptimo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad peruana de Piura.

Los convenios se refieren al plan quinquenal de salud en la frontera Perú-Ecuador, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población de frontera, fortaleciendo las redes binacionales de servicios de salud, garantizando la atención en salud a las personas que vivan y/o se desplacen a través de la frontera.

Otro acuerdo se refiere a la construcción de la línea de interconexión internacional Ecuador-Perú de 50 kilowatios así como concordar aspectos operativos y regulatorios específicos que permitan intensificar los intercambios comerciales de electricidad.

Un tercer acuerdo es para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de combustibles. También se suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional para prevenir la trata de personas. El convenio, suscrito entre los Ministros del Interior de los dos países, es para fortalecer las medidas eficaces para la prevención e investigación del delito y de protección de las víctimas, a través del intercambio de información.

Adicionalmente, Ecuador y Perú se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional para favorecer el intercambio e implementación de buenas prácticas y conocimientos.

Por último se suscribió un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la CAF y la Superintendencia y de Administración Tributaria.

En el marco del objetivo estratégico institucional de reducir el contrabando y el tráfico ilegal de mercancías, la Superintendencia de Aduanas junto a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero acordaron el intercambio de información orientado a combatir el tráfico ilegal de combustibles y sus derivados en la zona fronteriza entre ambos países. MNC/El Ciudadano