Imprimir Enviar

Si se impide ingreso a Sarayaku se declarará Estado de Emergencia

Huaca (Carchi).- Durante el conversatorio que mantuvo el Presidente de la República, Rafael Correa, con la estación Nortvision de esta provincia, anunció que si se impide nuevamente el ingreso de la Policía a la comunidad Sarayaku, se declarará el Estado de Emergencia.

En dicha entrevista dijo que el problema que ocurre en la comunidad es “gravísimo”, pues se trata de un intento separatista en nombre de costumbres ancestrales, a propósito de la protección que sus dirigentes están otorgando a los prófugos, Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. “Aquí existe solo una nación, está contradiciendo lo que dice la Constitucion”, acotó.

Sobre la existencia de elementos armados dentro de esta comunidad, el jefe de Estado informó que este caso ha evidenciado que “estos señores tenían su propia policía, eso es inconstitucional, la fuerza pública la tiene que manejar el Estado”, dijo, informando además que dentro de las irregularidades en Sarayaku hasta se permitió que el teniente político lo haya elegido la comunidad y no el gobernador.

“El asunto es muy grave, nosotros no vamos a ceder, no hay nada que negociar, están cometiendo los dirigentes sarayakus delitos”, subrayó, puntualizando que se actuará con todo el rigor de la ley y se hará lo que se tiene que hacer.

“Vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional, diciendo ‘por favor entreguen a los profugos’ y si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados, declararemos Estado de Emergencia”, puntualizó.

Hace pocos días, el ministro del Interior, José Serrano, informó que supuestos comuneros actuaron de manera negativa y hostil ante la presencia policial, al intentar cumplir una orden judicial frente a tres prófugos de la justicia que han sido protegidos en esta zona de la Amazonía.

Pese a que el ingreso se dio de forma pacífica y desarmada, los supuestos comuneros no permitieron que se produzca la verificación liderada por la Fiscalía y la Policía Judicial.

Asimismo, Serrano reprochó el reportaje y foto difundidos el pasado lunes por diario Expreso, en torno a la protección a tres prófugos de la justicia en la mencionada comunidad de Sarayaku, por parte de miembros armados. /SD El Ciudadano