Saltar al contenido principal

Si Cuba no participa en la próxima Cumbre de las Américas, Ecuador tampoco lo hará

Quito (Pichincha).- Durante el conversatorio con prensa externa que mantuvo el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó que si Cuba no está en la siguiente Cumbre de las Américas, Ecuador no asistirá.

Dijo, además, que la posición del país sigue manteniéndose igual. “Es inadmisible, Cumbre de las Américas sin Cuba, como es inadmisible, Organización de Estados Americanos, sin Cuba, ya eso no puede tolerar América Latina”, acotó.

La cita siguiente será la séptima y se desarrollará el 29 de enero de 2015 en Panamá, país que oficialmente ha anunciado gestiones diplomáticas para que la isla participe en la reunión que sucede a la llevada a cabo hace tres años en Cartagena, a la cual varios países tampoco asistieron en solidaridad con Cuba, como Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Ecuador asumirá en 2015 la Presidencia Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y desde ese espacio y foro político, la meta es seguir construyendo la integración, según detalló el Presidente, quien reiteró que este grupo debería ser una alternativa a la OEA.

El Presidente manifestó que el Sistema Interamericano no ha funcionado, pues está bajo la batuta de países hegemónicos y este aspecto da como resultado que no se analicen temas como Las Malvinas y el bloqueo a Cuba.

Para el jefe de Estado, sería importante además que la Celac analice los temas de infiltraciones de la derecha mediante las denominadas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), especialmente en gobiernos progresistas. “Usaid financia indirectamente a Fundamedios, clara opositora”, puso como ejemplo, añadiendo la posibilidad de una respuesta regional ante esta política. /SD El Ciudadano