Saltar al contenido principal

Setec y Senami firmaron convenio para capacitación de ecuatorianos residentes en el exterior

Quito (Pichincha).- Jóse Martínez, titular de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional informó las implicaciones de un convenio con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) para financiar cursos que permitan desarrollar las capacidades y talentos de los migrantes ecuatorianos.

El convenio tendrá una vigencia de 5 años y beneficiará a ecuatorianos residentes en Estados Unidos, quienes podrán obtener sus certificados de capacitación en prestigiosos centros e instituciones como La Guardia Community College, Bronx Community College y Kingsborough Community College. La inversión que realizará la Setec en esta tarea será de 2 millones de dólares.

Los requisitos para acceder a estas capacitaciones son: ser ecuatoriano mayor de 18 años, saber leer y escribir, no mantener glosas con instituciones del sector público del Ecuador, suscribir un documento jurídico con la Senami para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiario y cumplir con los requerimientos de las instituciones capacitadoras.

Además, la SETEC ofrece financiamiento a ecuatorianos que busquen elevar sus conocimientos y destrezas en diversas áreas como Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería, Manufacturas, Electricidad, gestión de desechos, albañilería, construcción, plomería, vidrería, comercio, transporte, hotelería, gastronomía, comunicación e información, fotografía, diseño gráfico, salud humana, artes, entretenimiento, recreación, peluquería, administración pública, seguridad social, enseñanza, contadores y actividades financieras.

La duración de los seminarios, cursos o talleres que financie la Setec pueden durar hasta 500 horas y tendrán un costo de hasta $5000. El reembolso de pago a los beneficiarios se realizará en dos partes: 50% a la entrega del formulario de inscripción lleno y firmado, y el 50% a la entrega de un documento que certifique la aprobación del curso. José Martínez, quien ha estado 8 meses a cargo de la Setec, dijo que se ha optado por esa modalidad para estimular que el beneficiario termine y apruebe el curso. De ese modo, se intenta evitar que quienes inicien un curso se retiren antes de que concluya la capacitación.

Martínez indicó que en la gestión cumplida por el Gobierno Nacional desde el 2007 hasta el 2012 se han capacitado a través de la Setec a 2’ 200. 000 ecuatorianos con una inversión de más de 150 millones de dólares. Así, el funcionario expuso que la relevancia de la capacitación sintoniza con la filosofía de política pública que ha planteado la Revolución Ciudadana, que primero busca mejorar la productividad del ser humano y luego el crecimiento de las empresas. “El ser humano es el eje de la política pública”, advirtió Martínez después de explicar que la meta de la Setec es elevar la capacidad de empleo y nuevos emprendedores. SAU/El Ciudadano