Saltar al contenido principal

Senagua: nuevas competencias permitirán mejor cobertura de agua potable y saneamiento (video)

Quito (Pichincha).-  En septiembre del año pasado,  la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) asumió nuevas competencias en cuanto al agua potable, saneamiento, riego y drenajeEl titular de esta cartera de Estado, Walter Solís, en entrevista con El Ciudadano explicó cuáles serán los alcances de este nuevo reto.

Explicó que los proyectos en marcha de otros ministerios como el de Vivienda y Agricultura han sido transferidos desde este año a la  Senagua que ahora tiene la  autoridad única del agua.

Esto implica, explicó, crear una nueva institucionalidad que demandará la creación de entes que permitan ejecutar esa rectoría tales como una agencia de regulación y control que normará el recurso agua en el país.

También informó que se establecerá  una empresa pública que hará que los megaproyectos que están en ejecución (seis) y otros en estudios (diez)  sean sustentables y sostenibles.

Solís prevé que el próximo mes se tenga el decreto ejecutivo para poner en marcha la Agencia de control,  así como, de la empresa pública.

Con esta iniciativa se superara falencias, como por ejemplo, falta de mantenimiento en proyectos donde no se han cambiado válvulas o  sistemas eléctricos, detalló Solís.

Señaló, además, que de acuerdo a las metas planteadas en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, se espera llegar hasta el 2017 con una cobertura de agua potable y saneamiento  del 95 % a nivel nacional..

Informó además que,  de los seis megaproyectos que están en construcción, dos están por terminarse. Uno es el Chongón – San Vicente que permitirá regar 7.700 hectáreas en  Santa Elena y que se prevé entre en funcionamiento a mediados de este año.

El segundo es  el multipropósito Chone,  con el se mitigará las inundaciones en Chone. “El proyecto  culminará en octubre”, anunció finalmente  Walter Solís, secretario nacional del Agua. JV/El Ciudadano