Saltar al contenido principal

Rafael Correa: La enmienda a la Constitución garantizará los derechos ciudadanos

Quito (Pichincha).- El pedido de enmienda constitucional busca garantizar derechos ciudadanos y corregir algunos vacíos que tiene la Carta Política nacional. Desde esta manera, el presidente de la República, Rafael Correa, defendió esta noche la enmienda de la Constitución, que fue presentada por los asambleístas de Alianza PAIS.

El Primer Mandatario recordó que enmendar la Constitución es el camino correcto para tratar temas como la reelección, el rol de las FF.AA. en la seguridad interna, las facultades de los municipios y considerar a la comunicación como servicio público.

Los periodistas Abraham Istillarte, presentador de Telesur y Giovanna Tassi, directora de Radio Pública de Ecuador conversaron con el presidente Correa sobre estos temas. Ambos abordaron durante 30 minutos preguntas sobre el cambio de la Carta Magna.

El primer tema fue el de la reelección de autoridades. El Presidente Correa subrayó que esa propuesta no altera la estructura del Estado, en cambio otorga al ciudadano la potestad para que decida la permanencia o no de una autoridad.

En ese sentido, nuevamente ratificó que él no ha aceptado aún ser candidato en el 2017, repitió que su postulación será el último recurso y esa decisión dependerá de la coyuntura política para conocer cuál será el mejor candidato de Alianza PAIS que pueda hacer frente al embate de la derecha política y miediática, que dentro y fuera del país, trata de afectar a la Revolución Ciudadana.

Es evidente, dijo el Mandatario, que la derecha intenta rearmarse y en ese objetivo los medios de comunicación tratarán de afectar a cualquier candidato del Alianza PAIS, como se vivió en las elecciones del 23 de febrero pasado.

Actualmente, más de 83 por ciento de ecuatorianos califica de buena la gestión de Correa, luego de siete años en el poder.

Otra enmienda es a la redacción de las acciones de protección. En este caso, el Jefe de Estado, recalcó que se quiere terminar con el abuso que se han presentado al usar este recurso constitucional. El Mandatario contó un ejemplo de mal uso del recurso protección. Este caso se dio en Puerto Baquerizo (Galápagos), donde la Contraloría detectó supuestas irregularidades en un contrato de agua potable. La empresa que realizaba esta obra colocó un recurso y un juez ordenó un pago a favor de la compañía. En ese sentido, la enmienda busca terminar con los excesos y no reducir las garantías ciudadanas.

Sobre el pedido para cambiar la redacción relacionadas con las competencias de los municipios, lo que se busca es ratificar las atribuciones del Ejecutivo como encargado de la política educativa y salud. Actualmente, la Carta Magna da esa tarea a los municipios, lo que se contradice con la realidad.

Sobre el pedido de enmendar las facultades para que las Fuerzas Armadas compartan la responsabilidad de proteger la seguridad junto con la Policía, dijo que en este momento, los militares colaboran con tareas de control de armas o de percusores químicos en las fronteras, por eso la enmienda pretende avalar esas tareas.

Otro tema que genera debate ha sido la propuesta de que la comunicación sea considerada un servicio público. La intención es garantizar el derecho ciudadano a una comunicación democrática y a recibir información veraz y objetiva a través de los medios masivos. Correa sostuvo que no se afectará ninguna libertad ni de comunicación ni de prensa y tampoco a los negocios de la comunicación. Un ejemplo claro es que la banca es un servicio público en el país y los bancos privados se mantienen y trabajan con normalidad.

El Mandatario recalcó que las críticas sin sustento que ha recibido el pedido de enmienda constitucional son parte del ataque de la derecha que busca acabar con la Revolución. CIT / El Ciudadano