Saltar al contenido principal

Rafael Correa: “Con Yachay damos un salto hacia la sociedad del conocimiento” (AUDIO Y VIDEO)

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, celebró la inauguración de la universidad Yachay, en Urcuquí, provincia de Imbabura.  El centro de altos estudios permitirá el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para consolidar el cambio de la matriz productiva nacional y la fecundación del conocimiento científico.

Durante su discurso magistral, el Jefe de Estado resaltó el papel transformador de la ciencia y la tecnología para la consecución del Buen Vivir. En ese contexto, señaló que el materialismo dialéctico y el racionalismo lineal ya no pueden explicar el movimiento social y los fenómenos culturales presentes luego del Siglo XXI.

“Aquí, desde Urcuquí, estamos construyendo la nueva Patria. Aquí, en Yachay, estará la Ciudad del Conocimiento”, expresó el Primer Mandatario. Y acotó que el ferrocarril del Eloy Alfaro, “El Viejo Luchador”, atravesará Imbabura y arribará al nuevo centro de estudios.

“Hemos recuperado la confianza y la fe en nosotros mismos. Con el inicio de Yachay damos un salto hacia el futuro”, comentó emocionado Rafael Correa ante el aplauso de centenas de personas que llegaron a Urcuquí para conocer el inicio de clases de la institución.

El Presidente, visiblemente conmovido por la entrega de la obra más emblemática del Gobierno de la Revolución Ciudadana,  dijo a los primeros 187 estudiantes de Yachay: “No saben cómo los envidiamos. Hubiésemos querido estudiar en un lugar así, de jóvenes y en nuestro país (…) Ustedes son las primeras 187 promesas de nuestra Patria”, agregó.

Gobierno inauguró el Campus Patrimonial y Curso de Nivelación en Yachay: luego de haber rendido el  Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), 187 estudiantes se convirtieron en los primeros alumnos de la universidad.

Para la nivelación, los estudiantes contarán con 40 profesores con P.h.D.: 17 enseñarán asignaturas generales, 14 se encargarán de dictar conferencias magistrales y 9 de ellos enseñarán inglés. Además, Yachay cuenta con un programa intensivo con la Universidad de Kansas State.

La ciudad del Conocimiento Yachay se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle rodeado de colinas y montañas localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.489 hectáreas.

La ciudad tiene una ubicación privilegiada ubicada a 115 km del nuevo aeropuerto de Quito. Se construye en base a un modelo espacial incluyente, que no genera segregación por condiciones físicas y sociales y en un modelo democrático que permite el uso político de la ciudad y socializa los beneficios generados por el modelo productivo. DEO/El Ciudadano