Saltar al contenido principal

Presidente de la República del Ecuador

BIOGRAFÍA LENÍN MORENO GARCÉS

Lenín Voltaire Moreno Garcés, nació en la selva amazónica ecuatoriana un 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, en el seno de una familia que recorrió el país pues sus padres eran maestros de escuela.

Es Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, fue profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador.

Tras un asalto con un disparo a quemarropa, perdió la movilidad de sus piernas. Después de una larga y dolorosa convalecencia, se transformó en un motivador profesional a través de conferencias que llevan un mensaje de alegría, solidaridad, amor, amabilidad, y humor.

 

Desde entonces sostiene y demuestra que el humor es la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales.

Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor; entre ellos: “Filosofía para la vida y el trabajo”, “Teoría y Práctica del Humor”, “Ser Feliz es Fácil y Divertido”, “Los Mejores Chistes del Mundo”, “Humor de los Famosos”, “Trompabulario”, “Ríase, no sea enfermo”, “Cuentos no Ecológicos” y “Ser amable es fácil, divertido… y productivo”.

En 2007, fue elegido junto con Rafael Correa Delgado, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013.

La comunidad internacional lo reconoce como gran promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos importantes cruzadas solidarias hechas en Ecuador: la Misión Solidaria “Manuela Espejo” y el Programa “Joaquín Gallegos Lara”.

En 2010 promovió, por primera vez en la historia, la cumbre de Vicepresidentes del continente “América sin Barreras – Por la Democracia y la Solidaridad”, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

Posteriormente, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Honduras han recibido de Lenín Moreno la explicación y capacitación para aplicar el modelo ecuatoriano de atención a las discapacidades.

Por su solidaridad y comprometida reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad así como por su tenacidad para hacer de este mundo un planeta inclusivo y accesible, ha recibido varios reconocimientos: Honoris Causa de la Universidad de las Américas, de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador y de la Universidad San Martín de Colombia. Maestría Honoris Causa, por parte de la ESAE Business School de España. Condecoraciones “Fray Jodoco Ricke”, por parte de la iglesia ecuatoriana, la Orden del Sol, en el grado de Gran Cruz, Orden Antonio José Irisarri y la Orden Mérito a la Democracia, entregados por los gobiernos o senados de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente.

Recibió también -por aclamación- la Orden de Gran Collar de Sebastián de Benalcázar por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito así como la Condecoración General Eloy Alfaro Delgado, la máxima distinción que otorga la Asamblea Nacional de Ecuador.

Fue candidato al Premio Nobel de la Paz 2012 y elegido Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recibió, por parte del Parlamento Andino en Bogotá, en el marco de la III Cumbre Social Andina, la condecoración en el Grado de Gran Cruz, como un reconocimiento al impulso dado a las políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria, a través de la Misión “Manuela Espejo” en Ecuador, así como la Medalla al Mérito del Senado Chileno.

Múltiples instituciones han condecorado la acción de Lenín Moreno en discapacidad, turismo, liderazgo, derechos humanos, entre otros: Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Policía Nacional del Ecuador, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador, Universidad Ecotec.

En octubre de 2014, la “Casa de la Risa y el Humor” de Francia, le concedió el Premio Anual al Humor de Resistencia. En ese mismo año, recibió en Rusia la condecoración N.A. Ostrovskokyi, en la nominación “Coraje y fuerza de espíritu”. Logros profesionales y creativos en diversos aspectos”.

En mayo de 2013, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió “instituir el reconocimiento “Lenín Moreno Garcés”, por la destacada gestión, quien durante su reconocida trayectoria como Vicepresidente de la República del Ecuador, se convirtió en un referente en la defensa de los derechos, por lo que el país entero le rendirá siempre justo homenaje de gratitud”.

En diciembre del 2013,  el Secretario General de Naciones Unidas lo designó como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se ha repetido ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra

Sin embargo, para Lenín Moreno Garcés, el mejor reconocimiento y premio son los 1´286.331 hogares en 24 provincias y 221 cantones del Ecuador, que se visitaron, localizando a 294.611 personas con discapacidad que recibieron atención integral inmediata. Las 14.479 con discapacidad severa que reciben el bono “Joaquín Gallegos Lara”, una asignación mensual para que sus cuidadores puedan atenderlos diariamente sin preocupaciones financieras.

Gracias a su gestión, desde 2013 se instauró en Ecuador el Tamizaje Neonatal para la prevención de algunas discapacidades. Miles de niños –que pudieron tener esas discapacidades- sonríen desde entonces a la humanidad que Lenín Moreno proclama diversa y anhela inclusiva.

“El primer gesto de generosidad del ser humano es la sonrisa del recién nacido”.

Lenín Moreno Garcés