Saltar al contenido principal

Presidente Correa se reúne con el máximo representante del Eximbank

Beijing (China).- La delegación ecuatoriana, liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa, asistió hasta las instalaciones del Eximbank para participar de una reunión con su máximo personero, Li Ruogu.

La reunión fue privada, y tras la misma, tanto el Mandatario ecuatoriano, como el ejecutivo chino, intercambiaron presentes típicos de sus respectivos países, un jarrón y un sombrero de paja toquilla.

El Eximbank constituye un importante apoyo financiero de Ecuador, pues participa con inversiones en proyectos hidroeléctricos tales como Coca Codo Sinclair, Minas – San Francisco y proyecto Sopladora.

A finales de octubre de 2014 el Gobierno de Ecuador suscribió en Beijing, un convenio con el Eximbank para el financiamiento del Sistema de Transmisión 500 KV. En esa ocasión, el acto contó con la presencia del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

En este caso, el aporte bancario alcanza los USD 509 millones, para cubrir la obra cuyo costo bordea los USD 602 millones, y que servirá para trasladar la energía eléctrica que producirá la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El sistema 500 KV está en construcción y permitirá, no solo la evacuación de energía hacia el Sistema Nacional Interconectado (SIN), sino que incrementará su confiabilidad y reforzará el equipamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

La obra comprende proyectos de 500KV de voltaje y proyectos asociados a 230 KV. Está integrado por cuatro sistemas que están ubicados en distintos puntos geográficos de Ecuador y cuenta con cobertura nacional y regional.

En esta gira presidencial también participan el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde; de Telecomunicacionales y Sociedad de la Informació, Augusto Espín; el secretario del Agua, Walter Solís; el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, entre otros secretarios de Estado, asambleístas y otros colaboradores. / SD El Ciudadano