Saltar al contenido principal

Presidente Correa: Se ha logrado con la Unión Europea un acuerdo bastante conveniente para Ecuador

Brasilia (Brasil)._ En entrevista con Tv Récord de Brasil, el Presidente Rafael Correa señaló que Ecuador cerró el acuerdo con la Unión Europea,  pero que este tendrá  que ser aprobado por el parlamento europeo.

Este proceso, explicó, requerirá un par de años, sin embargo, el país ya  podrá contar con los beneficios del acuerdo respecto a aranceles  y extensión de las preferencias arancelarias.

Este acuerdo  se ha venido negociando varios años. “Nosotros no creemos en el libre comercio,  es lo más antihistórico que existe, previamente ningún país desarrollado lo ha practicado,  pero sí creemos en el comercio para mutuo beneficio”,  enfatizó el Mandatario.

Precisó que Ecuador  negoció “muy duramente” porque  Europa y el mundo deben  entender que Ecuador no tiene moneda nacional,  y cuando un país no tiene moneda nacional no tiene política monetaria y lo que le queda para controlar desequilibrios externos y  problemas en la balanza de pagos es la política comercial.

Informó que en la negociación se establecieron líneas rojas que no se  traspasarán para proteger nuestro sistema de compras públicas, a los pequeños productores agrícolas y a la pequeña y mediana industria.

“Se ha logrado un acuerdo bastante conveniente para Ecuador”, finalizó el Presidente Correa. JV/El Ciudadano