Saltar al contenido principal

Presidente Correa reitera el apoyo del Ecuador al proceso de paz colombiano liderado por Santos

Rioverde (Esmeraldas).- Durante la inauguración del III Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, el Presidente de la República, Rafael Correa,  reiteró el apoyo del Ecuador al proceso de paz que lleva adelante el Mandatario Colombiano, Juan Manuel Santos en su patria.

“Hay buenas noticias, para Colombia, Ecuador, Sudamérica, Latinoamérica y el mundo entero:  la paz avanza, todo nuestro apoyo al Presidente Santos y a su voluntad política inquebrantable de continuar en el camino hacia la paz definitiva en Colombia”, dijo el Mandatario, ante el sonoro aplauso de los Ministros y Ministras presentes en la plenaria de la cita.

Mencionó que Ecuador y Colombia tienen raíces hermanas y han transitado por los mismos senderos de la historia y acotó que ese cese de la violencia en el país hermano es apenas el punto de partida pues la paz también es presencia de justicia, de dignidad, de derechos atendidos y Buen Vivir.

Enumeró los seis ejes temáticos que rigen la agenda bilateral que se analizará en el III Gabinete Binacional Ecuador-Colombia: Infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos ambientales y asuntos comerciales.

En materia de infraestructura y conectividad, destacó uno de los principales proyectos, como es el paso Tumaco-San Lorenzo, con el puente sobre el Río Mataje, que se sumaría a los dos ya existentes.

Sobre seguridad y defensa, el Presidente dijo que no hay mejor seguridad que el desarrollo humano y la presencia de los Estados en las zonas de frontera frecuentemente se ha expresado en forma de fuerza, por lo que es necesario trabajar por la presencia de esos Estados en materia de salud, educación, vialidad, comunicaciones, etc. Y para esto, es fundamental el cese de la violencia.

Uno de los desafíos más urgentes es el combate a la minería ilegal, explicó, pues esta actividad está destrozando zonas de frontera, como el Río Mira.

Sobre los asuntos fronterizos, el Mandatario aseguró que las dos naciones continúan con la elaboración del Plan Binacional de Integración Fronteriza, a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y la Dirección Nacional de Planificación que tienen metas en cinco ejes que permitirán hacer un seguimiento cuantitativo en cuanto a desarrollo.

Sobre el resto de temas, recordó que la integración no se reduce a lo mercantil, ni a supuestos pragmatismos económicos.  Sin embargo, destacó la necesidad de mejorar los resultados comerciales con Colombia que en 2013 alcanzó un déficit de 1290 millones de dólares. “Deberemos generar más esfuerzos conjuntos para superar estos tiempos duros”, aseguró además, en referencia a los problemas exógenos que afectan las economías de las dos naciones.

En su discurso también recordó a los trece obreros fallecidos en el proyecto Coca Codo Sinclair el sábado pasado, diez ecuatorianos y tres chinos. “Todo nuestro cariño y solidaridad a sus familias, su esfuerzo y entregas no serán olvidados”, dijo. /SD El Ciudadano