Saltar al contenido principal

Presidente Correa insta a seguir recibiendo con los brazos abiertos a hermanos peruanos

Quito (Pichincha).- El Primer Mandatario, Rafael Correa, pidió al pueblo ecuatoriano que continúe recibiendo, con los brazos abiertos, a sus hermanos peruanos. Esto lo hizo luego de recibir una notificación vía Twitter sobre presuntos actos intimidación en contra de los compatriotas que visitan Perú.

Karl Schulz (@schulz_kar), en Twitter, informó al Presidente Rafael Correa sobre un supuesto altercado contra ecuatorianos: “amigos de visita en Perú fueron humillados a gritos en la calle… se ha creado una situación de antiecuatorianidad”.

De inmediato, mediante su cuenta @MashiRafael, el Jefe de Estado de Ecuador, respondió con un mensaje de unidad latinoamericana: “Eso es lo que buscan ciertos grupos. A no perder la calma y seguir recibiendo con brazos abiertos a nuestros hermanos”.

“No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad. ¡Un abrazo a tod@s!”, también fueron las palabras del Primer Mandatario en twitter.

Los potenciales escenarios de violencia fueron alimentados, durante más de una semana, por la una fracción amarillista de la prensa de Perú, debido a un altercado que implicó al Embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, en el hermano país andino.

Durante el Enlace Ciudadano 320, el Primer Mandatario reiteró su respaldo al diplomático de carrera ecuatoriano. “Todo nuestro respeto a la mujer peruana, pero también respeto la verdad; no podemos por conveniencias políticas maltratar la verdad. Y si por esto, lastimosamente. se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, que pena, pero yo no voy a traicionar a la verdad, y en base a esa verdad respaldaremos a nuestro Embajador”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente aseguró que la actitud que tomó el Embajador Riofrío durante el altercado fue en su defensa, ya que él y su sobrina fueron víctimas de agresión por parte de dos mujeres peruanas. Esta situación ha sido “noticia” en el Perú, donde han puesto en un mal concepto al diplomático ecuatoriano.

En relación al incidente sucedido en Lima, el domingo 21 de abril de este año, la Cancillería de Ecuador elevó un comunicado oficial en el cual sostuvo que no hay motivos que justifiquen el retiro de su Embajador en la República del Perú: “si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión; lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”.

Además, la Cancillería ratificó su disposición a mantener canales de diálogo permanentes, entre ambas cancillerías, que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre ambos países. El Gobierno del Ecuador, por lo tanto, renueva los sentimientos de profundo afecto que siente por el pueblo del Perú, así como el sincero respeto que la mujer peruana merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia. DEO/El Ciudadano