Saltar al contenido principal

Presidente Correa explica en Harvard cómo liberó al Ecuador del poder financiero

Massachusetts (Estados Unidos).- Académicos, intelectuales, estudiantes y autoridades ecuatorianas aplaudieron la conferencia magistral del Presidente de la República, Rafael Correa, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La superación de la crisis económica de 1999; el papel transformador de la ciencia y la tecnología; la inequidad en el desarrollo por el sistema de patentes; el respeto a los derechos humanos en la nación; y, la redistribución de la riqueza nacional fueron los ejes centrales en la intervención del Primer Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que el gran desafío de la humanidad en el Siglo XXI es vencer a la pobreza mediante el paradigma de la economía popular y solidaria: la supremacía del ser humano sobre el capital financiero, es decir, “sociedades dominando al mercado y no mercados internacionales dominando a los pueblos”.

Ante la completa atención de los estudiantes de Harvard, Rafael Correa explicó la metodología utilizada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana para vencer a la crisis financiera de 1999, ocasionada por el salvataje bancario, cuando Ecuador entró en hiperinflación, perdió su moneda nacional y vio partir a la migración a cientos de compatriotas.

“No dudaron en disminuir los controles al sistema financiero, construir una nueva Constitución para cumplir sus necesidades y luego romper esa Carta Magna”, explicó el Presidente Correa.

La reestructuración de la deuda externa, previo auditoría técnica; la renegociación de los contratos petroleros; y, una política tributaria eficaz permitieron al país una inversión pública histórica que significó “grandes transformaciones en educación, seguridad, justicia, salud y, en resumen, competitividad sistémica en general”, dijo el Mandatario.

Para Rafael Correa, dos factores fueron claves en el proceso revolucionario que vive Ecuador: decisión política y rigurosidad técnica. ¿Para qué? Para alcanzar la recomprar de la deuda de mercado a valor de mercado, valor nominal. Es así que en 2006, el país gastaba el 24% de su presupuesto en el servicio de la deuda; pero en el 2013, esa cifra se redujo al 3,6%.

“Esto es importante: la redistribución de los recursos nos demuestran incuestionablemente que los que mandaban en Ecuador eran los banqueros, los acreedores, las burocracias internacionales, ahora gobierna el pueblo”, señaló el Mandatario; y elevó su premisa máxima en este tema: “el Estado ecuatoriano fue liberado de las manos del poder financiero”.

En Ecuador, dijo finalmente el Presidente, gracias a las políticas redistributivas ahora hay un acceso igualitario a la academia porque la nueva Constitución establece que educación universitaria es gratuita. Luego de estas palabras, los presentes en Harvard ovacionaron a Rafael Correa. DEO/El Ciudadano