Saltar al contenido principal

Presidente constata responsabilidad ambiental en operaciones en el Yasuní

Aguarico (Orellana).- El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió dos estaciones del proyecto Yasuní, donde pudo constatar las condiciones de manejo ambiental responsable con que opera Petroamazonas y -una vez más- las mentiras de la oposición, replicada por los medios de comunicación, quedó al descubierto.

Esto se dio tras el recorrido que hizo por los campos Nenkey y Apaika en la Amazonia del Ecuador.

En el bloque 31 del Parque Nacional  Yasuní, se puede palpar la obra que se ha efectuado con respeto a normas ambientales. El Mandatario recorrió el sendero ecológico por el que se puede acceder hacia las plataformas. Para llegar a este lugar no existen carreteras y el único acceso es vía fluvial o aérea, por tanto no existe colonización ni deforestación.

Este sendero que tiene 20 km de largo, y cuatro metros de ancho, toma en cuenta estándares de cuidado ambiental, como, por ejemplo, el cuidado para que las copas de los árboles puedan mantenerse juntas y así formar corredores naturales para el tránsito de animales.

Este corredor se logró gracias a la colocación de una fibra que cubre el sendero y que luego puede ser retirada para que la vegetación vuelva a crecer. Asimismo, bajo tierra se encuentra una tubería de catorce pulgadas  de diámetro por donde sale la producción completa, es decir crudo, gas y agua. Anteriormente, en los pozos petroleros el gas se quemaba a la interperie y por esto las plataformas tenían unos grandes mecheros que no existen en este bloque, y todo el gas que se traslada al campo Edén se encuentra potenciando aún más la industria energética dado que se transforma en energía eléctrica.

A lo largo de estos 20 km, se tiene además 48 puentes de dosel que han preservado la estructura del bosque, salvaguardando lugares de apareamiento, comederos, bebederos y otros sistemas biológicamente sensibles.

También se conservan 84 pasos deprimidos para los caudales de agua, que tienen un alto de 1,80 metros para el movimiento de los animales más grandes como la danta, que utiliza estos pasos, como lo demostró la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, mediante fotografías.

Esto implica un ahorro de 50.000 dólares diarios y 16 millones de dólares anuales para el Estado ecuatoriano al dotar además de energía limpia, explicó el técnico de Petroamazonas, Guido Abad.

El Presidente tras hacer un breve recorrido recordó que grupos ambientalistas afirmaron con ligereza que este sendero de cuatro metros de ancho, tenía hasta 60 metros, lo cual pudo ser constatado por la prensa nacional e internacional que visitó la zona.

“Tengan la seguridad que se está haciendo la intervención con mayor responsabilidad ambiental y mínimo impacto y tecnología de punta”, aseveró el Mandatario, quien destacó además que las plataformas tienen menos de cuatro hectáreas de superficie.

Dijo que el cálculo de afectación será de unas  200 hectáreas de un millón. Es decir, se cumplirá la promesa de afectar el 0.2 por mil del parque Yasuní. /SD El Ciudadano