Imprimir Enviar

Nuevas UPC fortalecen la seguridad en Calderón y Carapungo

Quito (Pichincha).- Ocho nuevas Unidades de Policía Comunitaria inauguró ayer el Ministro del Interior, José Serrano, en la parroquia de Calderón y en la entrada al sector de Carapungo y Marianitas, al norte de la capital de la República.

Las UPC de Calderón: Carapungo, Marianitas, Colinas del Norte, San Antonio Alto, Pomasqui, Carcelén y San Miguel de Comón,; servirán para combatir el crimen común y organizado, planificar el trabajo de patrullaje y seguridad de las brigadas barriales y se convertirán en un lugar de encuentro para desarrollar proyectos comunitarios, manifestó el Ministro del Interior, José Serrano Salgado.

Serrano expresó que la institución policial, luego de un abandono de 35 años de gobiernos anteriores, ha sido modernizada, equipada, repotenciada y reestructurada bajo un nuevo modelo de gestión como policía comunitaria y solidaria, así se elimina el concepto anterior de una policía represora y militarizada.

Este nuevo rol también ha dignificado el trabajo policial con instalaciones de primera, que permitirán brindar el servicio que la ciudadanía requiere. Precisó que en Quito durante el año 2013 se construirán 30 UPC y en total van a funcionar 55 Unidades de Policía Comunitaria en el perímetro urbano y rural del Distrito Metropolitano.

El general Rodrigo Suárez, Comandante General de Policía, en su corta intervención, manifestó que los 43 mil miembros policiales a nivel nacional sienten el cambio en la gestión y el apoyo es evidente, por lo cual agradecemos al gobierno por este impulso a la institución.

Hizo un llamado a sus compañeros y colaboradores en el sentido de que es el momento de revertir el accionar policial, puesto que se han mejorado sus condiciones de vida y operativas, situación que eleva la autoestima del policía. Estamos aplicando nuevas modalidades de gestión por circuitos y subcircuitos que se van a reflejar en un bienestar de la población, aseguró.

El ministro Serrano estuvo acompañado del Alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien destacó el trabajo del Ministro y de la entidad que preside. “Continuaremos apoyando las políticas, estrategias y mecanismos de seguridad que está implementando el Gobierno. “No estamos de acuerdo en el canibalismo institucional porque los perjudicados son los ciudadanos; ahora vivimos la época de las cosas que  no se hicieron en administraciones anteriores”, apuntó Barrera.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo para combatir el crimen; estamos desarrollando programas de capacitación para la comunidad y para nuestros clases y oficiales, para que este trabajo de la seguridad sea un compromiso de todos”. Repitió la frase que ha sostenido en anteriores inauguraciones en el sentido que “entregarán todo el esfuerzo y nos jugaremos el todo por el todo por su seguridad y bienestar” afirmó el ministro José Serrano al concluir su intervención.