Saltar al contenido principal

Más turistas recorren el Palacio y el Museo de Presidencia

El Palacio de Carondelet recibió 78 448 visitas, en lo que va del 2017, 19,27% más que el año anterior en este mismo periodo.

El interés por recorrer los interiores de la Sede de Gobierno y el nuevo Museo de Presidencia que se inauguró en mayo de este año, son algunas de las razones que han motivado a escoger a Carondelet como una parada obligatoria en los recorridos turísticos del Centro Histórico.

Según el último reporte de la Unidad Cultural de la Presidencia, los turistas que más visitan la Sede de Gobierno son nacionales y representan el 50.5%. Otro grupo de mayor concurrencia son los estudiantes con el 33.8%, en estos primeros cinco meses del año. Alumnos de escuelas privadas, públicas, centros infantiles, colegios y universidades recorren los salones del Palacio y las 11 salas del Museo acompañados de un guía, quién les brinda información de hechos históricos, datos geográficos y sociales sobre la Historia del Ecuador.

Hamilton Chávez, estudiante de Turismo de la Universidad de Guaranda, fue uno de los turistas que por primera vez ingresaba a la Casa de Gobierno. Conocer la historia del Ecuador desde los lugares y salas que marcaron verdaderos hitos políticos fue lo que más disfrutó. “A más de admirar la belleza patrimonial, estás cerca de donde reside y trabaja el Presidente, con esto se complementa lo que aprendemos en las aulas” indicó.

Los turistas extranjeros conforman otro de los grupos relevantes que diariamente visitan el Palacio, en lo que va del año, 10 352 han visitado el Museo de Carondelet, un promedio de 69 por día. La mayoría provienen de Latinoamérica y el resto llegan de países como: Alemania, Japón, Qatar, Suiza, entre otros.

Miriam Martínez, quiteña radicada en Ibarra, cuenta que por tres ocasiones ha visitado el Palacio de Carondelet. La primera vez recorrió únicamente los salones protocolarios, ahora ha visitado por dos ocasiones el nuevo Museo. “Antes jamás hubiera imaginado ingresar a este lugar, nadie sabía qué pasaba dentro del Palacio, ahora hay un museo que exhibe los regalos presidenciales y otros detalles que demuestran que Ecuador a logrado un gran reconocimiento a nivel internacional” señaló Martínez.

El Palacio de Gobierno, además de representar al poder Ejecutivo, se ha convertido en un referente académico y turístico en el país. Según consta en el portal de promoción turística Tripadvisor, este año el Palacio de Carondelet recibió el Travellers’ Choice™ 2017. Estos premios anuales son los únicos galardones del sector turístico que se basan en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo y reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes.

Datos:

Los recorridos turísticos por el Museo de la Presidencia son gratuitos y  pueden ser en idioma español, inglés y francés. Para el ingreso es necesario presentar un documento de identificación y solicitar un ticket en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno.

Los horarios de atención son de martes a viernes de 09:00 a 19:30, el último ingreso de visitas es a las 18:00. Los sábados de 09:00 a 21:30, el último ingreso de visitas es a las 20:00 y el domingo de 09:00 a 17:00, el último ingreso es a las 16:00.