Saltar al contenido principal

La Presidencia conmemora con un teatralizado la Batalla de Tarqui y presenta una exposición por carnaval

Con el objetivo de crear espacios de identidad nacional y preservar el patrimonio histórico, la Presidencia de la República ofrece varias actividades culturales que se desarrollarán durante el segundo feriado del año. Del 25 al 28 de febrero se presentará la exposición “La Fiesta del Carnaval” y el 27 se realizará un teatralizado con el que se conmemora los 188 años de la Batalla de Tarqui.

El Salón de Banquetes del Palacio acogerá esculturas de tamaño real como el Taita Carnaval, un personaje mítico de la serranía ecuatoriana que representa la abundancia y la fortuna. La tradición oral narra que el Taita emerge de la montaña entonando melodías con su tradicional pingullo, un instrumento musical de viento elaborado de carrizo, tunda o hueso con lo que se pone en contacto con seres sobrenaturales.

La exposición etnográfica, que organizó la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia cuenta con el apoyo del Museo de Pumapungo del Ministerio de Cultura de Cuenca, que facilitó la colección de esculturas.

Otra actividad que se desarrollará durante el feriado es la teatralización de la Batalla de Tarqui, con la que se recuerda los 188 años de la gesta militar de la Gran Colombia. La obra de teatro se efectuará el lunes 27 de Febrero en el Salón Amarillo, a partir de las 15:00 hasta las 18:45.

El teatralizado narrará la invasión de tropas peruanas a las ciudades de Cuenca y Guayaquil, así como la unión de los ejércitos de la Gran Colombia que luchaban por mantener los ideales de Simón Bolívar.

En escena aparecerán los venezolanos Antonio José de Sucre, Juan José Flores, Simón Bolívar que combatieron también por la independencia de la Corona Española. También se recordará a José de La Mar, quién lideró a las tropas peruanas.

En horas de la noche del 27 de Febrero, la fachada del Palacio se iluminará de los colores patrios.

Las actividades culturales son gratuitas y el único requisito para ingresar al Palacio es contar con el ticket que se entrega en el stand informativo ubicado en las calles Espejo y García Moreno.