Saltar al contenido principal

La Planta El Chorrillo ya produce gas para el país

Guayaquil (Guayas).- La Planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Terminal de Almacenamiento y Distribución El Chorrillo se encuentra operativa al 100% de su capacidad. Así lo corroboró el Presidente de la República, Rafael Correa, durante una visita realizada en la tarde de este martes.

Para el almacenamiento del GLP, esta planta cuenta con 4 esferas de 3.200 TM (toneladas métricas) cada una y 16 tanques horizontales de 85 TM cada uno, los que permiten acopiar un total de 14.400 TM de producto hasta su distribución.

El GLP que se almacena en esta planta, situada al noroeste de Guayaquil, es distribuido a nivel nacional, principalmente, a las provincias de la región sur, entre ellas Guayas, El Oro, Loja y Azuay.

Este producto proviene desde la Planta de Almacenamiento de Gas de Monteverde, situada en la provincia de Santa Elena. Es transportado a través de un gasoducto que tiene 124 kilómetros de longitud, entre las planta Monteverde y El Chorrillo.

En El Chorrillo, el despacho de GLP se realiza a través de tanqueros y cilindros de 15 Kilos (uso doméstico) y 45 Kilos (uso industrial). Aproximadamente en una jornada de 24 horas se envasan entre 80 y 90 tanqueros, explicó el técnico de operaciones, Carlos Cordero.

En tanto, lo que corresponde a cilindros de uso doméstico e industrial, se estima que en una hora se envasan entre 800 y 900 unidades.

La construcción y equipamiento de la moderna infraestructura con la que cuenta el Sistema de Almacenamiento, Transporte y Distribución de GLP Monteverde – El Chorrillo requirió de una inversión de 509 millones de dólares y su objetivo es asegurar el abastecimiento del gas a nivel nacional, además de generar un ahorro de 40 millones de dólares anuales para el país. LIE/El Ciudadano