Saltar al contenido principal

La OPS y el Centro Carter felicitan al Presidente por su trabajo en salud

Quito (Pichincha).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Carter felicitan al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su población, por ser el segundo país del mundo en alcanzar la eliminación de la oncocercosis (ceguera de los ríos), verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, hizo este anuncio durante la sesión de apertura del 53º Consejo Directivo de la OPS en Washington, D.C.

“Esta es una historia de éxito importante para Ecuador, pero también para otros países que están trabajando en eliminar la oncocercosis. Muestra lo que se puede alcanzar cuando los países toman la acción sostenida que se requiere, con un fuerte apoyo de sus gobiernos y con el compromiso de socios internacionales”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Junto con el Centro Carter y los socios internacionales, Rosalynn y yo queremos felicitar a Ecuador por eliminar la ceguera de los ríos y mostrar que la eliminación de esta enfermedad en las Américas es posible”, dijo el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, que trabaja junto a otras instituciones en América Latina para eliminar esta enfermedad a través de su Programa para Eliminar la Oncocercosis de las Américas (OEPA es su sigla en inglés). Desde 1986, el Centro Carter ha sido pionero en múltiples proyectos para eliminar esta enfermedad en África y América Latina. Ecuador es uno de los seis países en las Américas que han estado trabajando en eliminar la oncocercosis y es el segundo país en el mundo, después de Colombia, en obtener la verificación de su eliminación por la OMS, cuya Oficina Regional en las Américas es la OPS.

La oncocercosis es una enfermedad debilitante causada por un gusano parásito que se transmite por la picadura de la mosca negra Simulium . Esta enfermedad puede causar picazón intensa, daños en la vista y hasta ceguera irreversible, lo que reduce la posibilidad de las personas afectadas de trabajar y estudiar.

La experiencia de Ecuador

En Ecuador, la eliminación de la enfermedad supuso un desafío importante porque el principal vector en el país (el Simulium exiguum , un insecto que transmite una enfermedad o parásito), es uno de los vectores de la oncocercosis más eficiente en las Américas, comparable con los encontrados en África, donde el vector es excepcional en transmitir esta enfermedad. El programa de Ecuador tuvo un único foco endémico en la zona que bordea los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, en la parte norte de la provincia de Esmeraldas.

“La eliminación de la oncocercosis es un paso más hacia la reducción de la pobreza en Ecuador, y es un aumento sustancial en la calidad de vida de los y las ecuatorianas”, dijo la ministra de Salud Vance. “Ecuador seguirá luchando para eliminar las llamadas enfermedades de la pobreza, para alcanzar el buen vivir”, afirmó.

El Ministerio de Salud de Ecuador estaba distribuyendo el medicamento ivermectina (Mectizan®, donado por Merck) en el país desde 1990. En 2008, una combinación de 27.372 tratamientos de ivermectina se administraron a poco más de 16.000 personas. En 2010, el tratamiento fue suspendido cuando la transmisión de la oncocercosis fue interrumpida con éxito en el país, a través de la estrategia regional recomendada que consiste en la administración de ivermectina dos veces al año a toda la comunidad y la realización de programas de educación para la salud a todas las personas en las zonas afectadas.

Una evaluación entomológica realizada en 2012, al final del período de tres años de vigilancia post-tratamiento, demostró que se había eliminado la morbilidad y que la transmisión del parásito continuaba interrumpida, es decir, que se había detenido. De acuerdo a los resultados obtenidos, el comité directivo de OEPA, en consulta con el Ministerio de Salud del Ecuador, sugirió que el país solicitara a la OMS la verificación formal de la eliminación de la enfermedad, lo cual el Ministerio hizo en julio de 2013. El Equipo Internacional de Verificación (IVT en sus siglas en inglés) de la OMS visitó Ecuador en mayo de 2014 y presentó su informe al final de la visita. El 22 de septiembre de 2014, sobre la base del informe de IVT, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, notificó oficialmente a Ecuador que la OMS había verificado la eliminación de la enfermedad.