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La Ley de Comunicación desarrollará el talento nacional y la industria cultural

Guayaquil (Guayas).- Durante su intervención en la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable, el asambleísta Mauro Andino expuso los alcances y ventajas que tendrán los artistas y la industria cultural ecuatoriana para desarrollar su trabajo en los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.

Mauro Andino, quien fue ponente de la Ley de Comunicación que se aprobó el pasado 14 de junio, sostuvo que la norma desarrolla los derechos de la comunicación en programas culturales de calidad, educativos y recreativos. “Se garantiza la producción nacional para que los recursos destinados a publicidad no salgan del país”, dijo.

El legislador de Alianza PAIS dijo que una obra audiovisual solamente se considerará nacional cuando, al menos, el 80 por ciento de ecuatorianos o extranjeros legalmente residentes en Ecuador haya participado en su elaboración. “Con esto queremos reconocer la capacidad que existe en el país para realizar producción publicitaria”.

Sobre el tema, el Presidente Rafael Correa señaló que la calidad del trabajo nacional será garantizada por el público, “sabiendo elegir”. Aunque precisó que la Ley también tiene parámetros para avalar ese trabajo artístico.

Profesionalización del periodismo

El Primer Mandatario también se refirió a la obligatoriedad de obtener un título profesional de tercer nivel para trabajar en periodismo: “Hoy, cualquiera realiza un trabajo periodístico por ser amigo, familiar, pariente del dueño, etc. Pero ahora (con la Ley de Comunicación) se requiere título de periodista para realizar ese trabajo, y eso en cierta medida garantiza la calidad periodística y la programación”.

Sobre el tema, Mauro Andino señaló que en el plazo de seis años, a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, quienes trabajan en los medios de comunicación deben acceder al proceso de profesionalización. “Los medios deben entregar las todas las facilidades del caso. Negarse, sería quitarles el derecho adquirido”, acotó.

Pautaje a escala nacional

Del pautaje a escala nacional que ponen las empresas públicas en los medios, un 10 por ciento se destinará al fortalecimiento de los medios pequeños: parroquiales, rurales, provinciales. “Con eso se va a promocionar productos de mejor calidad, como lo requiere el pueblo ecuatoriano”, informó Mauro Andino.

Asimismo, el pautaje de la publicidad gubernamental, de la Función Ejecutiva, no quedará concentrado en las grandes ciudades, sino alcanzará a los medios de comunicación rurales.

“Estudien la Ley de Comunicación, es muy buena. Lo que pasa es que la mala prensa está preocupada. Incluye la equidad de género. Por ejemplo, cuando todos los presentadores de deportes son varones y todas las mujeres están en programas de cocina, se están transmitiendo roles sociales. Ahora la equidad de género es una exigencia”, culminó el Presidente de la República. DEO/El Ciudadano