Saltar al contenido principal

La eficiencia en la enseñanza del inglés será una prioridad del Gobierno Nacional

Quito (Pichincha).- Ante la desinformación de publicaciones de algunos medios de comunicación que erróneamente afirmaron que el acuerdo 41014 eliminaba la materia de inglés de la malla curricular de la Educación General Básica (EGB), el Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, a través de una Cadena Nacional indicó que la normativa  no elimina la materia de inglés  sino que ratifica la obligatoriedad de impartir esta materia desde octavo año de Educación General Básica (EGB), tal como lo estipulaba el acuerdo anterior.

Además, el funcionario informó que en el acuerdo hubo un avance importante en este aspecto, pues en la transitoria se estableció que esta malla será cambiada conforme se disponga de las capacidades para garantizar resultados en el aprendizaje.

Peñafiel también aclaró que los colegios reconocidos legalmente como bilingües están autorizados a ofrecer los contenidos en sus dos lenguas siempre que se garanticen estándares nacionales, así como también las instituciones educativas que ofrezcan asignaturas en el idioma inglés.

El fortalecimiento del idioma inglés en las instituciones educativas no es un tema coyuntural sino que es un proceso que se ha trabajado desde hace varios años y responde a un plan de Gobierno y a una voluntad política de transformación de la Educación, afirmó Peñafiel.

Acciones emprendidas:
– Hace tres años se evaluó a los docentes de inglés. Los resultados no fueron los mejores por lo que se emprendió un proceso de capacitación en el extranjero.
-500 docentes estudiaron en la Universidad de Kansas y están insertos en el sistema público de educación. Actualmente, 200 docentes cursan esta capacitación. La meta es llegar a los 5.000 docentes capacitados por el “Go Teacher”.
– A través del programa “Quiero ser maestro” están inscritos alrededor de 3550 docentes para rendir el TOEFL, para luego ser evaluados, y alcanzar el B2 y, con eso alcanzar su nombramiento.
– Más de 50 profesores están estudiando inglés fuera del país para que regresen y lideren, en territorio, los procesos de aprendizaje.
– Reformulación del currículum.
– Obligatoriedad del inglés de octavo grado de EGB a tercero de bachillerato.
– Para que se imparta inglés desde el 2º de EGB, para el 2017, se necesitan 7.000 docentes.
Estas acciones son señales claras de cuál es la política pública gubernamental: transformar y llegar a la excelencia en el sistema educativo del país.