Imprimir Enviar

Gobierno tiene financiado su Presupuesto 2013: se proyectan $ 6000 millones

Quito (Pichincha).- Unos $ 6 mil millones de requerimiento de financiamiento y de financiamiento identificado es lo que el gobierno nacional tiene proyectado según refirió el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

El requerimiento de financiamiento es fundamentalmente, la suma del llamado déficit fiscal (la parte de la inversión que se realiza con financiamiento), más las amortizaciones de deuda pública.

Los principales orígenes (fuentes) de estos recursos, según explicó, están “bien financiados por desembolsos (de créditos) atados y un monto importante de libre disponibilidad que ya está negociado pero que no se lo ha utilizado este año y que lo utilizaremos el siguiente”. Dicho monto es de $ 2000 millones financiados por China según acotó el ministro.

El Presupuesto del año 2012 aprobado por la asamblea tuvo un requerimiento de financiamiento de $ 5705 millones.

Al acercarse un proceso electoral, Rivera mencionó que cumpliendo con la Constitución “este año no se envió una proforma a la Asamblea Nacional porque en el proceso de transición, mientras se declara oficialmente el nuevo gobierno, se prorroga el presupuesto aprobado por la legislatura para el 2012”.

En cuanto al gasto público, el Presidente Rafael Correa, por su parte, aclaró que este no se ha incrementado sino que se ha consolidado, algo que no sucedía en el pasado.

Al respecto el ministro Rivera acotó que Ecuador está haciendo un gran programa de inversiones.

“Tenemos el primer lugar de inversión pública respecto del PIB en América Latina, ligeramente superior al 12% cuando en Latinoamérica es del 4,2%”, aseguró el secretario de Estado.

La dolarización continuará

Al ser consultado sobre si la dolarización se mantendrá en un eventual próximo gobierno si es reelecto el Presidente Rafael Correa, este insistió que aunque no comparte con este sistema debe mantenerlo puesto que “el costo de salida sería inmenso, una catástrofe económica y social, lo hemos repetido una y mil veces”.

“Si yo hubiera tenido que escoger la dolarización jamás la hubiera elegido”, dijo el Mandatario recordando lo sucedido en 1999 cuando se adoptó el dólar como moneda.

Por último insistió en que “si yo hubiera sido autoridad en ese entonces jamás hubiera permitido eliminar la moneda nacional”/Ministerio de Finanzas/CCN/El Ciudadano.