Saltar al contenido principal

Gobierno invierte $240 millones en el sistema ECU 911

Quito (Pichincha).- El ECU 911 de Quito se convertirá en el cuarto Servicio Integrado de Seguridad que entregará oficialmente el Gobierno, cuya finalidad será atender las demandas ciudadanas de vigilancia anti delincuencial, así como coordinar tareas de prevención contra los potenciales desastres naturales y accidentes de gran escala. El proyecto, liderado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, tiene una inversión final de $240 millones.

Con la finalidad de articular las tareas vigilancia, control y soberanía del Ecuador, el Presidente Rafael Correa inaugurará hoy las modernas oficinas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Quito. El centro se convierte en el principal mecanismo de comando de control, comunicación, informática, inteligencia y vigilancia del país. Así, se consolida como el proyecto que materializa de mejor forma el concepto integral de seguridad en el país.

Según César Navas, director nacional del Proyecto ECU 911, el Gobierno invertirá, en total, $240 millones en 15 centros ECU 911, dos de los cuales son nacionales -Samborondón (Guayas) y Quito (Pichincha)-, cinco son zonales -Ibarra, Portoviejo, Ambato, Cuenca y Machala- y ocho que se constituyen en centros especiales provinciales -Esmeraldas, Tulcán, Nueva Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba, Macas, Loja y San Cristóbal.

Este es un sistema que centraliza los servicios de emergencia, como la Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, en una sola troncal telefónica: el 911. Además, organiza una respuesta inmediata en favor de las víctimas o heridos. El ECU 911 estará conectado con las Unidades de Policías Comunitaria (UPC) que se construyen en todo el país. Estas unidades acercarán a los policías a los barrios, para que la prevención de la delincuencia sea un compromiso de todos. DEO / El Ciudadano