Saltar al contenido principal

Gobierno ecuatoriano potenciará el desarrollo tecnológico con Rusia

Moscú (Rusia).- La innovación, la ciencia y la tecnología son los ejes movilizadores de las nuevas ciudades planificadas que buscan generar conocimiento del más alto nivel y fortalecer las capacidades en ámbitos técnicos y de inserción del mercado.

Ecuador elocuente en la tarea de migrar de una economía primario exportadora a un modelo que añada valor agregado a sus productos impulsa el avance tecnológico, a través, de Yachay, la ciudad del conocimiento.

Con el ánimo de aprender de la experiencia rusa en este ámbito, el Presidente de la República, Rafael Correa, visitó las instalaciones del Centro de Innovación Skolkovo y señaló que la ciencia y la tecnología no pueden resolverlo todo pero son necesarias para lograr el desarrollo.

“Con mucha humildad aquí estamos para aprender de los que han avanzado más que nosotros en el camino le agradecemos el recibirnos y estamos seguros que esta visita será muy provechosa para el futuro de Yachay y el futuro del Ecuador”, expresó el Mandatario.

Tras saludar la visita del mandatario ecuatoriano, Igor Drozdov, presidente del Centro de Innovaciones Skolkovo celebró que Ecuador haya confiado en Rusia como un país de base científica para aprender de los logros que este ha obtenido en ciencia y compartirlos con el país sudamericano.

El Ecuador es el país que más invierte en educación en América Latina casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y a nivel mundial solo es superado por Dinamarca.

El jefe de Estado informó a la comunidad científica rusa sobre la Ciudad del Conocimiento Yachay. El proyecto –detalló- se edifica en un área de 4.200 hectáreas. La inversión es de $600 millones en la primera fase y cuenta con un centro de investigaciones, habrá un sector tecnoindustrial, además, de una universidad de ciencias duras. Las clases en Yachay iniciarán a principio de 2014.

El esfuerzo ecuatoriano por el desarrollo se evidencia en los 8.000 ecuatorianos que estudian actualmente en todo el mundo con becas del gobierno nacional de ellos casi casi 300 en Rusia.

Al igual que Skolkovo, Yachay es una zona económica de desarrollo especial eso significa que existen poderosos incentivos tributarios por parte del Estado, apoyo logístico e infraestructura para atraer los centros de investigación de academias y empresas.

Al finalizar el encuentro Yachay y Skolkovo firmaron un acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos en Ciencias de la Información y Tecnología; Ciencias de la Energía y Tecnología; y, Ciencia y Tecnología Biomédica, entre otros. JEF/El Ciudadano