Saltar al contenido principal

Gobierno anuncia histórico incremento del salario básico de periodistas y trabajadores de la comunicación

Quito, 22 dic. (Andes).- Ante la ausencia de los representantes de los trabajadores y de los empleadores de la prensa en la comisión de servicios comunitarios, el gobierno  de Ecuador fijó el salario para periodistas con título profesional en 800 dólares, mientras los comunicadores no titulados tendrán un salario de 670 dólares.

En un hecho histórico, el Ejecutivo equiparó el salario de los comunicadores titulados y no titulados con los sueldos de los profesores.

De las 22 comisiones sectoriales para la fijación del salario las únicas con las que no se llegaron a acuerdos fueron en las de Transporte, Almacenamiento y Logística, y en Actividades Comunitarias, en la que estuvieron ausentes los representantes de los empleadores y de los empleados.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, que habitualmente sale a manifestaciones en defensa de los empresarios de la comunicación, no se ha manifestado sobre el tema.

Precarización laboral

Una investigación de la Agencia Andes determinó que en Ecuador había medios que pagaban a sus empleados con arroz y azúcar. Pese a que el gobierno ecuatoriano decretó que el Salario Mínimo Sectorial para el periodista es de $ 482,40, la realidad de los trabajadores en medios es muy distinta.

En junio, este medio recogió los testimonios de varios periodistas que, pidiendo la confidencialidad, denunciaron la precarización laboral a la que están sometidos.

Uno de los entrevistados, colaborador en una radio guayaquileña, aseguró que su salario es de $ 220 mensuales. “Como cubro deportes, mi trabajo es de domingo a domingo. Nunca me han pagado horas extras”, dijo. En su caso, el salario por hora es de menos de $ 1 por hora. Casos como estos se multiplican.

Pero la radio no es el único lugar donde se registran casos de explotación. Periodistas de medios impresos como Diario Hoy, El Comercio, Expreso, entre otros, también hablaron de su inconformidad con el salario que reciben. En sus casos, las horas extras entre semana jamás son canceladas. “Uno tiene horario de entrada pero no sabe a qué hora sale. Al no ser remunerado este tiempo, lo que hay es explotación”, asegura un periodista.

Con ese criterio comulga el director de Diario Hoy, Jaime Mantilla, quien es también presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para él, el trabajo del periodista debe ser de 24 horas, sin embargo, no está de acuerdo en que se paguen horas extras. “El trabajo del periodista es como el del médico, no tiene horario y no puede exigir el pago de horas extras antes de realizarlo”, aseguró el empresario.

En Ecuador un médico que trabaja en una institución privada gana entre $ 20 y $ 60 por cada consulta. Si realiza solo dos consultas en una hora, el médico estaría ganando $ 80 por hora en promedio. Antes de que se decrete el salario mínimo sectorial para los periodistas, en Diario Hoy un comunicador ganaba alrededor de $ 292, es decir el Salario Mínimo Unificado. Eso significa que, trabajando ocho horas al día y solo de lunes a viernes, un periodista de Diario Hoy gana $ 1,82 cada hora, casi 40 veces menos que el médico al que alude –en su espíritu de servicio- el empresario. (ANDES)