Saltar al contenido principal

Ganancias de instituciones bancarias serán socializadas con los más pobres del país

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa calificó de demagógica la propuesta que presentó el candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, de aumentar a $50,00 el Bono de Desarrollo Humano, disminuyendo la propaganda oficial y redireccionando dichos fondos al financiamiento de este sustento económico, pues según él, el monto ascendía a más de $ 300 millones, cuando la cifra en la realidad no supera los $ 20 millones, la cual es insuficiente para cubrir la demanda de beneficiarios.

En días anteriores, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, con lo que se pretende financiar parte de los fondos para cubrir el incremento del bono, pues el proyecto establece una inversión de aproximadamente $ 300 millones.

En ese contexto, el Jefe de Estado explicó que las reformas legales a la banca significarán $ 122 millones, mientras que otras medidas administrativas que deberá ejecutar la Junta Bancaria recopilará $ 42 millones y finalmente $ 140 millones serán asumidos por el Presupuesto del Estado.

El Primer Mandatario recordó que en la crisis bancaria del año 1999, el ahora candidato Lasso formó parte de ese gobierno, en el que las pérdidas fueron socializadas con todos los ecuatorianos, por lo que ahora la situación será recíproca y se socializarán también las ganancias que tengan las instituciones bancarias, que en los últimos años debido al crecimiento económico del país han sido las más altas en la historia del país.

Mensualmente el Bono de Desarrollo Humano beneficia a 1.2 millones de ecuatorianos y tiene como objetivo principal ayudar a las personas menos beneficiadas económicamente, que por décadas fueron olvidadas.

Durante la entrevista que se efectuó en el programa De Frente con Gestoso, el Primer Mandatario recordó que existen ejecutivos bancarios que ganan un promedio de $ 900 000 anuales, lo que representa cien veces más de lo que gana un empleado de una institución bancaria, por lo que con el proyecto de Ley que envió el Ejecutivo se regularizará también estos aspectos. /LIE-El Ciudadano