Saltar al contenido principal

Exposición fotográfica recuerda los oficios tradicionales de Quito en sus 39 años de declaratoria como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Pasear por el Centro Histórico de Quito es como retroceder en el tiempo. Sus majestuosas iglesias, sus casas coloniales y sus estrechas calles envuelven a los transeúntes que diariamente lo recorren. Pero no solo encierra esa riqueza material sino también inmaterial, ese capital vivo compuesto por personas que aún conservan antiguos oficios para preservar la cultura.

Las fotografías de los oficios de estos personajes forman parte de la exposición “Quito, Patrimonio Vivo”, que se expondrá en el pretil del Palacio de Gobierno desde el viernes 08 al miércoles 13 de septiembre de 2017, para recordar los 39 años de declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que además reconoció al Centro Histórico de la capital como el más grande y mejor conservado de América Latina.

Esta recopilación fotográfica es el resultado del trabajo de dos equipos de fotógrafos de la Presidencia de la República, que recorrieron el Centro Histórico en busca de esos personajes que han sobrevivido con el tiempo, como Jorge Flores, experto en la elaboración de trompos. En su taller, ubicado junto al ex Penal García Moreno, un trompo de gran tamaño que no deja de girar le da la bienvenida a los clientes habituales del maestro. “Mis clientes principalmente son los abuelos que vienen con sus nietos a comprarles este juguete de antaño, yo les vendo y les enseño hasta 40 maneras de hacer bailar el trompo. Aún existimos muchos que nos dedicamos a este oficio que ahora ya es una tradición”, comenta.

Caminando hacia el sur, en la calle Olmedo y Guayaquil, está Bolívar León, quién por más de 30 años arregla relojes, y aunque admite que con el boom de los celulares la gente ya no usa este accesorio, aún tiene sus clientes fijos por su habilidad para realizar este trabajo. “Creo que este oficio no desaparecerá”, dice, pues muestra de ello su hijo mayor heredó esta habilidad.

Ellos, junto a otros artesanos, forman parte de la muestra fotográfica que se podrá recorrer como parte de las visitas guiadas habituales por la Sede de Gobierno, que recibe diariamente a turistas nacionales y extranjeros. Según estadísticas proporcionadas por la Dirección de Gestión Cultural de Presidencia, en agosto visitaron 12.758 personas el Palacio de Gobierno, convirtiéndose en una de las edificaciones más visitadas por la ciudadanía.

Los recorridos turísticos son gratuitos y solo requiere presentar un documento de identificación y solicitar un ticket en el stand ubicado en las calles Espejo y García Moreno. Los horarios de atención son de martes a viernes de 09:00 a 19:30, el último ingreso de visitas es a las 18:00. Los sábados de 09:00 a 21:30, el último ingreso de visitas es a las 20:00 y el domingo de 09:00 a 17:00, el último ingreso es a las 16:00.