Saltar al contenido principal

Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas al pueblo Sarayaku

Quito (Pichincha).- El Estado ecuatoriano pidió este miércoles,  1 de octubre del 2014,  las disculpas públicas al pueblo originario de Sarayaku, por violaciones a los derechos humanos cometidos en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

 “Ofrecemos las disculpas públicas correspondientes por la violación a la propiedad indígena, a la identidad cultural, al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad personal, por la violación a los derechos a las garantías judiciales”, dijo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, al dar lectura al acta de  reconocimiento de responsabilidad.

Con este acto, el Estado ecuatoriano da fiel cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), por violaciones a los derechos humanos cometidos en el gobierno de Lucio Gutiérrez, relacionados con la exploración y explotación petrolera de 200.000 hectáreas de tierra (Bloque 23) en Pastaza, sin una consulta previa, como manda la ley.

A nombre del Estado también asistieron al acto los ministros del Ambiente y Recursos No Renovables, Lorena Tapia y Pedro Merizalde, respectivamente, así como representantes del Ministerio de Defensa, un  representante del procurador general, Diego García, entre otros.

El acta también ratifica el firme compromiso del Estado ecuatoriano con la vigencia de los derechos humanos, y en especial los que asiste al pueblo Sarayaku, de acuerdo al Derecho Internacional y los tratados firmados por la República.

Además manifiesta su consideración y respeto “irrestricto” a las mujeres, hombres, niños, niñas y sabios de dicho pueblo, así como el compromiso de garantizar el Sumak Kawsay (Buen Vivir) de Sarayaku. / El Telégrafo.