Imprimir Enviar

“Esperamos seguir con un fuerte crecimiento económico en 2013”

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa manifestó que el Gobierno Nacional está tomando todas las medidas para proyectar un fuerte crecimiento económico en el próximo año, luego de que este período 2012 cerrará con un crecimiento de 4,8% del PIB. Esta última cifra fue confirmada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Mandatario, sin embargo, señaló que el crecimiento de 2013 dependerá de factores imponderables como la eventual paralización de la refinería de Esmeraldas para el cambio de un reactor, lo que implicará más importación de combustible que reduciría el PIB.

Además se debe considerar el desenlace de la crisis económica que atraviesan Estados Unidos y Europa, cuyas repercusiones afectan a los países en desarrollo como el caso de América Latina. “La crisis internacional si golpea al Ecuador”, dijo durante el conversatorio que mantuvo con periodistas de medios nacionales e internacionales.

En este contexto señaló que si se confirma el crecimiento de 3.5% para 2013, como sostiene la Cepal, dicho índice podría ser considerado como alto crecimiento.

“Me parece que para este año la Cepal incluso ha tenido que subir la proyección de crecimiento para el caso ecuatoriano, porque la había subestimado. Pero incluso si fuera 3.5% (para 2013), es una gran tasa de crecimiento. Lo que pasa es que nos acostumbramos al 8% de 2011”, manifestó.

Destacó que se debe tener mucho cuidado al relacionar el PIB con el crecimiento económico, sobre todo como indicador de bienestar. Al respecto manifestó que en el caso del bienestar del ser humano, existen indicadores directos que se deben considerar para establecer el crecimiento económico, como la reducción de pobreza absoluta, la desigualdad o el empleo con calidad. POG/ El Ciudadano