Saltar al contenido principal

Esmeraldas estrena su primera Unidad Educativa del Milenio

Esmeraldas (Esmeraldas).- Cancha sintética de fútbol, comedor, aulas equipadas y espacios verdes son algunos de los beneficios que brinda la Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres, inaugurada este martes 5 de agosto, por el Presidente Rafael Correa.

A su llegada, los estudiantes de quinto año del establecimiento educativo lo recibieron cantando un pasillo de Julio Jaramillo.

Antes del discurso inaugural, el primer Mandatario recorrió las instalaciones que consta de un bloque de 12 aulas, dos bloques de educación inicial, 8 laboratorios (Inglés, Ciencias Naturales, Física y Química), sala de tecnología, un comedor, biblioteca, dos canchas de uso múltiple, áreas recreativas y administrativas.

Las nuevas instalaciones fueron levantadas sobre un área de 4 hectáreas, en la parroquia Simón Plata Torres, sector sur de Esmeraldas, barrio La Tonanga, vía Atacames.

La inversión destinada por el Gobierno Nacional fue de 6,8 millones de dólares. “¿Cómo puede ser posible que nos hayan enseñado que había educación para pobres y otra para rico?”, se preguntó el Presidente Rafael Correa, durante el discurso inaugural.

En el país existen 5 600 unidades educativas, 900 de ellas son nuevas y 4 700 han sido repotenciadas. “Se necesita más unidades educativas”, aclaró el Mandatario, quien durante su intervención explicó que el bus para el traslado de estudiantes de este establecimiento será subsidiado por el Ministerio de Educación.

El Presidente explicó que Ecuador cuenta con 20 000 establecimientos educativos públicos para 3 millones de habitantes, es decir, 150 personas por plantel educativo. Esta dispersión de establecimientos impide la repotenciación de la educación.

Para la creación de la Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres se unificó a tres establecimientos educativos.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que durante el 2014 se tiene previsto inaugurar 24 unidades más del milenio. Además, se espera en este año iniciar con la construcción de 200 planteles. “Esta es la nueva Esmeraldas”, expresó Rafael Correa. JRE / El Ciudadano.